Autoridades del Ministerio de la Mujer y otras instituciones del Estado se reunieron con diputados para tratar el proyecto de ley que crea juzgados y tribunales especializados en violencia contra la mujer, que ya cuenta con media sanción del Senado.
La reunión extraordinaria fue convocada por la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados y contó con la participación de autoridades del Ministerio de la Mujer, del Ministerio de Justicia, de la Defensa Pública y de la Corte Suprema de Justicia.
La viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, Silvia Blasco, solicitó la aprobación del proyecto tratado por el Senado de manera a fortalecer la implementación de la Ley 5777/16 «De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia».
Señaló que en lo que va del año se contabilizan 26 casos de feminicidios y 22 tentativas, de acuerdo a datos del Ministerio de la Mujer.
Los juzgados especializados tendrán competencia para dictar medidas de protección en el marco de la Ley 5777/16 y de intervenir en procesos penales durante las fases investigativas e intermedia.
Los participantes señalaron la importancia de contar con un sistema de Justicia Especializada en Violencia contra la Mujer como una herramienta clave para fortalecer la protección de los derechos de las mujeres y garantizar una atención adecuada y oportuna a las víctimas de violencia.