El Gobierno y el Programa Eurofront, financiado por la Unión Europea, firmaron un Memorando de Entendimiento para la creación de la Red de Inteligencia Migratoria (RIM). Esta iniciativa busca equilibrar la seguridad y la movilidad en las fronteras, a fin de enfrentar al crimen organizado mediante el intercambio de información y análisis de riesgos.
El acuerdo fue suscrito por autoridades del Ministerio del Interior, Secretaría Nacional de Inteligencia, Secretaría Nacional Antidrogas, Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Dirección Nacional de Aviación Civil; Policía Nacional y Dirección Nacional de Migraciones.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, destacó la importancia de esta Red, mientras que el representante de la Unión Europea, resaltó que Paraguay será pionero en la región en implementar este sistema. Esta es la tercera red constituida por Eurofront, tras su éxito en Ecuador y Colombia, donde contribuyó a la captura de líderes del crimen organizado.
Capacitación sobre inteligencia migratoria
Así también, culminó una capacitación interinstitucional sobre inteligencia migratoria, con la participación de expertos de Ecuador y la Unión Europea, promoviendo la cooperación internacional.
Cabe recordar que Paraguay se adhirió a la Red Atenas, iniciativa desarrollada bajo el programa Eurofront, inspirada en el Punto Atenas de la Policía Nacional de España, en la cual se implementa centros de verificación 24/7 en cada país, para el intercambio de alertas y detección oportuna de documento falso.
Esto permite a su vez vigilar otros delitos transfronterizos asociados a esta práctica delictiva como la trata de personas, el tráfico de migrantes, la sustracción de menores o el terrorismo.
Los estados integrantes de la Red Atenas verifican los documentos de viaje en tiempo real, mediante la cooperación permanente entre los organismos de seguridad migratoria de los países.