El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones impulsa la construcción de la Fase B de la Defensa Costera de Pilar, un proyecto crucial valorado en más de G. 372.000 millones.
La convocatoria, denominada “Construcción del Sistema de Alcantarillado Pluvial y Desagüe Cloacal y Planta de Tratamiento de aguas residuales” con ID N.º 453.470, es para dar continuidad a la exitosa Fase A, que ya dotó a la ciudad de un sistema integral de control hídrico contra inundaciones.
En ese marco, la Unidad Operativa de Contrataciones del MOPC espera la recepción de las ofertas el miércoles 23 de octubre para la fiscalización, y el viernes 25 para las obras a ejecutarse, ambas en la Mesa de Entrada Única del edificio central, a las 13:00.
La Defensa Costera de Pilar representa una solución definitiva a las históricas inundaciones causadas por las crecidas del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú, consolidándose como una obra de infraestructura crucial para el desarrollo sostenible de la capital del departamento de Ñeembucú.
Alcances del proyecto
Esta nueva etapa contempla la construcción de una extensa red de infraestructura que incluye 13.738 metros lineales de alcantarillas pluviales y 136.567 metros de tuberías de desagüe cloacal. Además de 25 estaciones de bombeo, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y un emisario subfluvial que se extenderá 300 metros sobre el río Paraguay. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 24 meses, con posibilidad de extensión hasta 2027.
Se espera que las obras inicien a finales de este año o principios de 2025, generando un importante impacto en el desarrollo económico y la calidad de vida de la región.
Este componente forma parte de un plan integral que incluirá una futura Fase C, que contempla la construcción de una avenida costanera de 12 kilómetros y un parque lineal, cuya licitación está prevista para el 2025.