En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados concedió media sanción a un proyecto de ley que busca declarar en estado de emergencia varios tramos de la Ruta PY08, Dr. Blas Garay, que une las ciudades de Bella Vista Norte y Coronel Bogado.
Se trata del proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia vial la Ruta PY08, tramo viejo, que une San Pedro del Paraná – José Leandro Oviedo y el tramo Alto Verá – San Pedro del Paraná – Karonay – San Roque – Mbyja Ko’e hasta Fleitas Kué – Departamento de Itapúa; y faculta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a gestionar los recursos necesarios para la reparación de los tramos afectados”.
Específicamente se solicita intervenciones en el tramo viejo que une San Pedro del Paraná con José Leandro Oviedo, y el tramo Alto Verá-San Pedro del Paraná-Karonay-San Roque-Mbyja Ko’ê hasta Fleitas Kue, todos dentro del Departamento de Itapúa.
La iniciativa tiene como objetivo declarar la emergencia vial por un plazo de 120 días y, al mismo tiempo, facultar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a gestionar los recursos necesarios y realizar contrataciones directas para ejecutar los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los tramos afectados.
En uso de la palabra, el diputado Germán Solinger (ANR-Itapúa), otro de los firmantes de la iniciativa, solicitó al pleno el acompañamiento a la misma mencionando que se tratan de tramos conocidos que requieren de una urgente reparación.
Por su parte, el diputado César Cerini, (ANR-Itapúa), quien también figura como proponente del proyecto, agregó que Itapúa tiene más de 12 mil km de caminos vecinales que realmente se hace difícil mantener.
“Este tramo necesita, hace mucho, de un mantenimiento que será de gran beneficio a los pobladores de la zona”, esgrimió