Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y de la República de Chile, Alberto van Klaveren, mantuvieron una reunión, ocasión en la que dialogaron sobre el estado de la relación bilateral entre ambas naciones, además de otros temas regionales y comerciales.
Las autoridades conversaron sobre comercio e innovación tecnológica, junto con repasar la reciente entrada en vigor del tratado de libre comercio; el proyecto del cable de Humboldt; el convenio para evitar la doble imposición y el proyecto del Corredor Bioceánico Vial que une el Atlántico con el Pacífico pasando por Paraguay.
Paraguay es el quinto socio comercial de Chile en la región. En 2023, el intercambio comercial entre ambos países totalizó más de US$1.800 millones. Cerca del 30% de las exportaciones –en su mayoría productos industriales- corresponden y benefician a medianas y pequeñas empresas de nuestro país.
En materia regional, los ministros abordaron la relevancia del Consenso de Brasilia, donde ambos países comparten una visión común sobre el rol que esta instancia tiene en términos de cooperación y diálogo entre los países de la región.
A su vez, ambas autoridades destacaron la realización de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la ciudad de Asunción, según lo reportado por la Cancillería paraguaya.
Asimismo, ambos cancilleres destacaron la implementación del memorándum de entendimiento (MdE) sobre Simore Plus, plataforma que permite la sistematización, seguimiento y coordinación de acciones en el cumplimiento e implementación de compromisos y recomendaciones en materias de derechos humanos, provenientes tanto del sistema universal como del sistema interamericano.
Este MdE fue firmado por ambos cancilleres en la visita oficial a Chile del Presidente Santiago Peña en noviembre de 2023, facilitando la cooperación interinstitucional para la puesta en marcha de este mecanismo.
Condecoración
Tras la reunión, el canciller paraguayo condecoró, a nombre del presidente del Paraguay, al ministro van Klaveren con la Orden Nacional del Mérito, en su grado de Gran Cruz Extraordinaria.
“Recibo con mucha humildad y al mismo tiempo alegría esta condecoración que me ha entregado el Paraguay en la persona de su canciller. Recibo esta condecoración no solamente a título personal, sino que también como una expresión de la amistad histórica que existe entre nuestros países”, indicó el canciller chileno.