El ex presidente Horacio Cartes expresó su satisfacción porque Paraguay alcanzó el grado de inversión y aseguró que es un logro fruto del compromiso de todos.
En su cuenta de X, el ex jefe de Estado dijo que el hecho es histórico en nuestro país, y que el crecimiento sostenido del Paraguay permite que reciba la calificación de Grado de Inversión de la calificadora Moody’s.
Agregó que “celebro este hecho histórico. De cada uno depende seguir aportando a la grandeza de nuestro país. El logro representa el compromiso de todos”.
Por su parte, el actual presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que este logro es el fruto de décadas de esfuerzo y dedicación para transformar la economía paraguaya y fortalecer las instituciones del país.
Recordó que en la época del 90, el país enfrentó grandes desafíos como crisis financiera, alta inflación y una economía debilitada que dejó a casi la mitad de la población en la pobreza. Tras esa crisis, se inició un proceso de reformas profundas, desde el 2002, logrando la estabilidad macroeconómica a través de políticas monetarias.
Asimismo, mencionó que del 2013 al 2018, se realizaron importantes reformas fiscales para demostrar la madurez económica y así ampliar la capacidad de inversión.
Peña comentó además que en los últimos meses se priorizó la creación de instituciones como la Superintendencia de Pensiones, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía y Finanzas, así como el impulso de una estrategia nacional anticorrupción.