La Cámara de Senadores aprobó ayer la creación de una nueva comisión destinada a combatir el lavado de dinero y otros delitos. Medios de comunicación del grupo Zuccolillo intentan retratarla como una “comisión garrote” con el fin de “silenciar” al diario ABC Color. El senador Derlis Maidana (HC-ANR) rechazó tales insinuaciones, defendiendo tanto la legalidad como el objetivo genuino de la comisión.
En entrevista con “Así son las cosas”, programa emitido por radio Universo 970 AM-Nación Media y Canal GEN, Maidana explicó que la lucha contra el lavado de dinero es una prioridad constante para su bancada, enfatizando que “nuestra lucha contra el lavado de dinero fue desde siempre. Nadie planteó una ley de prensa ni de control”. El senador recordó que, durante la creación de la comisión contra Darío Messer, el objetivo principal era investigar a Horacio Cartes, no a Messer en sí.
“Cuando se hizo la comisión contra Messer, donde el objetivo no era el señor Darío Messer, sino Horacio Cartes, varios senadores que ayer hablaban de comisión garrote, de persecución, de acallar a la prensa, son los que votaron también a favor de crear esa comisión”, indicó Maidana.
El senador subrayó que las comisiones bicamerales están amparadas por la Ley 173/93 y el artículo 195 de la Constitución Nacional. Explicó que el objetivo de la nueva comisión es ampliar la capacidad de investigación sobre el lavado de dinero y que ésta contará con los medios necesarios para convocar audiencias públicas y solicitar informes a bancos y otras instituciones.
“Creemos que esta comisión va a tener todos los medios necesarios de pedir informes, audiencias públicas, de convocar a autoridades, de pedir explicaciones, de pedir descargos en el caso de los bancos y de otras instituciones”, señaló Maidana.
Además, el senador insistió que la comisión no está orientada a atacar a ningún medio en particular ni a la entidad bancaria Atlas, sino a cumplir con su misión de combatir el lavado de dinero y reforzar la supervisión del Congreso Nacional. “El que nada debe nada teme”, concluyó Maidana, afirmando que el objetivo es garantizar la transparencia y la justicia en el país.