Miembros de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo, integrada por Paraguay, Argentina y Bolivia, harán una visita técnica a la cuenca alta del río en Tarija, territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, del 2 al 4 de julio próximo. El objetivo principal será evaluar la situación actual y establecer estrategias conjuntas.
Esta iniciativa surge tras la propuesta presentada por Paraguay durante la LX Reunión Ordinaria de la CTP el pasado 10 de mayo de 2024. Además de la cuenca alta, se planifica una visita similar a la cuenca baja para la primera semana de septiembre de este año.
Durante las reuniones técnicas en Bolivia, se abordarán temas de relevancia como el proyecto de la represa El Carrizal, la planta de propileno y polipropileno de Palmar Chico, y la presa Caiguami-Chimeo.
La comitiva de Paraguay, Argentina y Bolivia visitará el dique San Antonio, Laguna Pampa I y II, el ingenio Agua Dulce (FEDECOMIN), Chirimoco y Minera Sinchi Wayra.
La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Pilcomayo es el mecanismo jurídico-técnico permanente establecido conjuntamente entre Argentina, Bolivia y Paraguay, para la administración integral de la Cuenca del Río Pilcomayo. Su máxima autoridad es el Consejo de Delegados, donde la segunda delegatura es ejercida por el director Nacional del Río Pilcomayo, Darío Rafael Medina Velázquez.