El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, afirmó que la decisión de adquirir aeronaves y otros equipos de alta tecnología para reforzar la seguridad nacional «está tomada por el presidente Santiago Peña» y que la inversión será realizada en un plazo perentorio.
El ministro afirmó que los recursos para esta inversión están garantizados y que el plazo para estas adquisiciones es «perentorio».
En la víspera, el presidente Santiago Peña anunció que durante su Gobierno se prevé alcanzar una inversión inédita de 500 millones de dólares en el refuerzo de la seguridad.
La compra de aeronaves fue una de las inversiones señaladas por el mandatario, apuntando al objetivo de garantizar el control del espacio aéreo nacional. «Tomamos la determinación de que Paraguay ya no sea más un punto ciego dentro del mapa y decidimos invertir en radares y aviones que nos permitan controlar el espacio aéreo», dijo el mandatario.
A inicios de este año, el Gobierno paraguayo ya había evaluado una oferta de la empresa brasileña Embraer, que puso a disposición seis aviones Super Tucano nuevos, más la revitalización de otros seis Tucano con que cuenta ya el Paraguay, lo que permitiría al país tener doce aviones operativos.
La misma empresa brasileña vendió recientemente seis aviones Super Tucano al Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay, por un monto de 100 millones de dólares.
Además de la oferta de Embraer, Paraguay evalúa otras ofertas, según había informado el ministro de Defensa.