El Corredor Bioceánico, impulsado por el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas, apunta a transformar toda la región, beneficiando directamente a localidades como Mariscal José Félix Estigarribia y Pozo Hondo al mejorar la conectividad y acceso a servicios básicos de unos 41.000 compatriotas.
Este es un proyecto que promete revolucionar la conectividad y el desarrollo económico del país, marcando un antes y un después en la historia del Paraguay.
Con su impacto en la logística regional, se posiciona como una obra crucial que redefinirá el panorama económico en Paraguay, especialmente en la Región Occidental. Este proyecto impulsará el comercio y el desarrollo económico, permitiendo al país alcanzar niveles de crecimiento sin precedentes.
En su recorrido por Paraguay. abarca 532 kilómetros que atraviesan el Chaco paraguayo desde la localidad fronteriza de Capitán Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina.
Además, ciudades como Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Villa Choferes, Carmelo Peralta, Pozo Colorado y Villa Hayes experimentarán un aumento en sus oportunidades económicas con estas mejoras en la infraestructura vial, lo que permite sumar otros 225.000 beneficiarios más que viven en las áreas circundantes.
Los primeros trabajos fueron iniciados en los 4 lotes del tercer tramo del Corredor Bioceánico, con lo que arrancó una nueva etapa en el gran Chaco paraguayo. precedentes. Su influencia directa en la población local promoverá un entorno más conectado y próspero.
Su construcción total se dividió en tres tramos. El primero que ya está concluido, cubre 275,73 kilómetros. Actualmente, los trabajos del MOPC arrancan en el tercer tramo que se extiende desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, cubriendo aproximadamente 224 kilómetros, de los cuales, 220 kilómetros corresponden al corredor principal y el resto, a las mejoras viales en las localidades de Mcal. Estigarribia y Pozo Hondo, como accesos, travesías urbanas y colectoras.
Los trabajos preliminares en el tercer tramo incluyen el mejoramiento del camino existente con perfilado, bacheo, riego y otras actividades que forman parte de esta primera fase de la obra.
Finalmente, el tramo restante que es el que unirá Cruce Centinela con Mariscal Estigarribia, se construirá después del tramo 3, considerando que actualmente se puede utilizar la Ruta PY09 como un bypass para unir los tramos 1 y 3.
Tercer tramo en tres fases
El proyecto del tercer tramo de la ruta PY15 se ejecutará en tres fases: la fase de diseño, que incluye el mantenimiento de los caminos existentes; la fase de habilitación, que consistirá en la construcción y mejoramiento de la infraestructura vial y, finalmente, la fase de mantenimiento para asegurar la durabilidad y funcionalidad de la carretera a largo plazo. La labor preliminar ya comenzó en los cuatro lotes adjudicados, con las órdenes de inicio emitidas el 22 de marzo para los lotes 1, 2 y 4, y el 23 de abril para el Lote 3.
Una obra de cuatro lotes
El primer lote está a cargo del Consorcio del Pacífico; el Lote 2 será ejecutado por el Consorcio Chaqueño del Norte, en tanto que el Lote 3 fue asignado a CDD Construcciones S.A. y el Lote 4 al Consorcio TCR. La financiación de este tercer tramo proviene de un contrato de préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) por un valor de USD 354.245.764.