A raíz de las declaraciones reproducidas por un medio de comunicación uruguayo del narcotraficante Sebastián Marset respecto a magistrados que lo investigan a él y su esposa, la Corte Suprema de Justicia emitió un comunicado de apoyo y garantizó que se adoptaron medidas para garantizar la seguridad de los magistrados.
Este es el mensaje que fue leído por el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera:
“La Corte Suprema de Justicia respalda a los jueces penales del país, en su firme compromiso con la defensa del Estado de Derecho y la administración de justicia expresa su total apoyo a todos los jueces penales del país. Reconocemos y valoramos su dedicación y profesionalismo en la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y en la garantía de una justicia imparcial y efectiva. Entendemos los significativos desafíos que enfrentan y en este contexto reiteramos que no están solos. El sistema penal paraguayo actúa de manera coordinada y eficiente, asegurando que la justicia especializada en la lucha contra el crimen organizado y todo el sistema penal del país, funcionen de manera integral y efectiva. La política criminal del Estado Paraguayo delineado en el Plan Nacional de Política Criminal, enfatiza la importancia de la colaboración interinstitucional y la protección de quienes administran la justicia penal.
Este plan es esencial para implementar un enfoque amplio que aborde la prevención y represión del delito, enfrentando la criminalidad con un enfoque basado en evidencias.
En coordinación con el Ministerio del Interior, hemos reforzado las medidas de protección para nuestros magistrados, con el objetivo de garantizar su seguridad y reducir los riesgos asociados a su labor. Estamos dedicados a proporcionar un entorno seguro que permita a nuestros jueces trabajar sin temor a represalias.
La Corte Suprema de Justicia reafirma su compromiso con la justicia y la legalidad; unidos fortalecemos la integridad, transparencia y equidad de nuestro sistema judicial, asegurando que ningún acto de intimidación obstaculice el desempeño de sus funciones.
Marset envió un audio a un canal de televisión uruguayo y se refirió sobre la detención de su esposa, Gianina García Troche, asegurando que se encargará con su abogado «que mínimo destituyan de su cargo a la jueza y fiscal, les corresponde pagar cárcel por todo el daño que han causado a mi mujer y a mis hijos por sufrir esa situación por más de dos años de persecución; ella decidió irse a entregar a España y resolver su problema».