En febrero pasado, la Corte suspendió al juez de Concepción, Eduardo Manuel Agüero, por levantar el estado de rebeldía de un procesado que fijó domicilio en España. La jueza Cinthia Garcete hizo lo mismo a favor de una pareja prófuga.
El ministro Eugenio Jiménez Rolón, superintendente de la circunscripción de Concepción, se hizo eco de la auditoría al juzgado a cargo del citado magistrado, que recomendó la remisión de los antecedentes al Superintendencia de Justicia y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado.
“A mí me parece que esto también es insostenible, porque ¿Qué es el estado de rebeldía? Desde mi humilde punto de vista, es el extrañarse de la jurisdicción del juez que tiene a cargo un procesamiento, ¿y cómo es posible que no esté en rebeldía quien está a diez mil kilómetros de la jurisdicción del juez que lleva la causa”, manifestó el ministro.
Giménez Rolón había solicitado “medidas que sean suficientemente ejemplificadoras”; la suspensión sin goce de sueldo y la remisión a la Superintendencia y al Jurado.
El Jurado ya tomó conocimiento de los antecedentes remitidos por la Corte, que resolvió suspender al juez de Concepción. El Observador