En los últimos dos años, la relación comercial entre Paraguay y Taiwán experimentó un crecimiento significativo, especialmente en el sector de la carne porcina que aumentó un 1.055% en toneladas y 1.152% en valores, compañarando los volúmenes registrados en lo que va del año respecto de los de 2023.
Al cierre del 2024, Paraguay exportó 9.124 toneladas, por un valor de USD 28 millones de carne porcina a Taiwán, lo que representa el 86% del total de sus exportaciones en este rubro. Actualmente, Paraguay es el tercer mayor proveedor de carne porcina para Taiwán, según los datos oficiales de Senacsa.
En cuanto a la evolución de los dos últimos años de la carne porcina, comparando los dos primeros meses del 2025 con el mismo periodo del 2023, se registra un aumentó de 1.520.528 kilos, reflejando un crecimiento del 1.055%. En términos de ingresos, la diferencia positiva alcanzó un incremento del 1.152% en relación con el mismo período del 2023.
Para este año, las expectativas de exportación ascienden a 15.000 toneladas, lo que fortalecerá aún más el intercambio comercial entre ambas naciones.
Cabe recalcar que desde el Viceministerio de Rediex, con la presencia de los Agregados Comerciales y la Embajada Paraguaya en la República de Taiwán, se trabaja arduamente para el incremento de los envíos a este destino, como también la apertura de nuevos productos paraguayos.
Carne bovina en Taiwán
Otro de los productos nacionales que también registra un crecimiento sostenido en los últimos años es la carne bovina. De acuerdo a los datos oficiales las exportaciones paraguayas de este rubro a Taiwán aumentaron un 68,4% en volumen y un 109% en ingresos.
Al cierre de febrero del 2025, los envíos de la proteína roja a Taiwán alcanzó un incremento de 2.946.777 kilos en comparación con el mismo periodo de 2023. En cuanto a los ingresos, se registró una diferencia positiva de USD 22 millones, lo que representa un incremento del 109%.
Con una tendencia ascendente en las exportaciones y el fortalecimiento de los lazos comerciales, el sector cárnico paraguayo se proyecta con gran potencial para seguir expandiendo su presencia en Taiwán y otros mercados internacionales.