El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designó al diplomático de carrera Gabriel Escobar como el próximo embajador estadounidense en Paraguay, para sustituir a Marc Ostfield, cuyo servicio diplomático está próxima de concluir. La confirmación del nombramiento está aun pendiente de aprobación del Senado norteamericano.
De acuerdo a informaciones del Departamento de Estado de Norteamérica, Gabriel Escobar es un diplomático de carrera que hasta el pasado 31 de mayo estuvo cumpliendo el cargo de subsecretario adjunto en la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado.
Destacan además, que cuenta con una amplia experiencia en el servicio exterior, habiendo ocupado diversos puestos en embajadas estadounidenses alrededor del mundo. Ha tenido responsabilidades en La Paz, Bolivia; Bagdad, Irak; Belgrado, Serbia; y Lisboa, Portugal.
Se desempeñó como cónsul general en Peshawar, Pakistán, lo que le ha proporcionado un profundo conocimiento de la diplomacia internacional y las relaciones exteriores. En Washington, también fue coordinador para Cuba en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.
Fue galardonado seis veces con el Premio de Honor Superior del Departamento de Estado y una vez con el Premio de Honor Meritorio. También con el Premio al Servicio Expedicionario del Departamento de Estado y el Premio al Servicio Civil Superior del Departamento del Ejército. Se graduó de la Universidad de Columbia en Nueva York y de la Escuela Secundaria Cathedral en El Paso, Texas. Habla español, ruso, italiano, serbio, croata, checo y portugués.