El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Asunción, felicitó al Paraguay por la «Operación Dulzura» que permitió la incautación de más de 4.000 kilos de cocaína en un puerto privado.
«Felicitamos a @senad_paraguay, @DNITpy, @MinPublicoPy y la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera, por la histórica incautación de 4 toneladas de cocaína, bajo «Operación Dulzura». Es un importante golpe contra el narcotráfico, que refuerza el compromiso de lucha contra este flagelo», publicó la cuenta oficial de la embajada en la plataforma X.
La «Operación Dulzura» consistió en un trabajo conjunto entre la Secretaría Nacional Antidrogas y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que identificó una carga sospechosa de azúcar que tenía destino a Bélgica.
En el marco del operativo, fueron retenidos cuatro contenedores en el puerto privado Caacupemí. En uno de ellos se halló la carga de 4.013 kilos de cocaína, que se encontraba mimetizada entre las bolsas de azúcar.
El presidente Santiago Peña destacó que esta incautación récord es parte del éxito de los cambios hechos por su gobierno en la Senad y la reforma de la DNIT, que han permititdo mejorar los controles.
«Hay una firme convicción de que Paraguay deje de ser una ruta del narcotráfico y eso requiere un esfuerzo enorme, pero principalmente una determinación política inquebrantable de seguir luchando contra este flagelo», afirmó el mandatario.