El Poder Ejecutivo promulgó el decreto por el cual aprueba el protocolo para facilitar la coordinación interinstitucional de modo a asegurar una respuesta integral, eficiente y oportuna ante la detección y verificación de cambios de uso de la tierra en bosques nativos.
El decreto Nº 1.746 firmado por el presidente de la República, Santiago Peña, establece un protocolo de intervención conjunta ante la detección y verificación de cambios de uso de la tierra en bosque nativo en el marco de la Ley N° 6676/2020 y otras disposiciones legales.
En ese contexto, la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, agradeció al mandatario por el apoyo y a todas las instituciones involucradas en el cuidado del medio ambiente.
Paraguay avanza hacia un trabajo más eficiente, coordinado y transparente en la protección de nuestros bosques nativos, expresó Goralewski.
La creación del referido protocolo surge como una respuesta directa a la protección del patrimonio natural del país y la gestión sostenible de sus recursos, alineándose con los principios y objetivos de la a Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción (ENCC).
Asimismo, busca no solo prevenir y sancionar las infracciones a las leyes ambientales y forestales, sino también fortalecer los mecanismos de gobernanza y aumentar la transparencia en la gestión de los recursos naturales.
Esta herramienta incluye al Instituto Forestal Nacional (Inforna), como ente rector y coordinador del Sistema de Alertas Tempranas, así como al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Policía Nacional (PN).
Permite incluir también a cualquier otra institución que se requiera conforme a las disposiciones legales y la naturaleza del cambio. Además, incluye al Ministerio de Tecnología y Comunicación (Mitic) como institución que brindará el soporte de desarrollos tecnológicos necesarios para la implementación.