El embajador de la República de China (Taiwán), José Han, entregó este jueves al presidente Santiago Peña el anteproyecto de la Universidad Taiwán-Paraguay, que será construida en Asunción para fortalecer la formación de capital humano paraguayo, principalmente en áreas de tecnología.
En conferencia de prensa, el embajador de Taiwán informó que entregó tres tomos del anteproyecto de la universidad al presidente Peña y destacó que este hecho marca «un hito fuerte en la relación de cooperación entre Taiwán y Paraguay».
Han informó que a principios de este año vinieron los arquitectos de Taiwán a revisar el terreno donde se construirá la universidad, y que con la entrega este proyecto se da «un avance decisivo para la construcción de esta universidad».
La Universidad Taiwán-Paraguay ya viene brindando una oferta de carreras técnicas en Paraguay y este año egresará la segunda promoción de ingenieros que se gradúan de la universidad.
La vocera del Gobierno del Paraguay, Paula Carro, destacó que esta universidad es la materialización de esa larga relación de trabajo en un eje específico que es la mejora del capital humano en Paraguay.
Destacó que el anteproyecto entregado hoy «representa un importante avance para la concreción de esta obra, porque en unas semanas se inicia la licitación del proyecto ejecutivo, lo que llevará tres a cuatro meses, y después se va a licitar la construcción propiamente dicha», anunció.
Indicó que esta obra se integra dentro de un proyecto mucho más amplio que se llama «Distrito Digital», que un espacio donde convergen varios sectores que facilitarán el desarrollo de empresas tecnológicas.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, añadió que el Distrito Digital conformará un ecosistema que incluye a la academia, la investigación, las empresas, las startups e incubadoras, entre otras.
Señaló que con el Distrito Digital «básicamente lo que se busca es la innovación, y a partir de la innovación generar recursos que generen bienestar a la ciudadanía».
«La búsqueda del Distrito Digital es la búsqueda hacia una economía digital que apunta a elevar el PIB de la Nación a partir de escalar a una economía del conocimiento», dijo al resaltar que similar proyecto también se tiene previsto en la zona del Alto Paraná.
Los terrenos donde se construirá la Universidad Taiwán-Paraguay y se establecerá el Distrito Digital comprenden un área de 16 hectáreas cedidas por el Ministerio de Defensa, en inmediaciones del Comité Olímpico Paraguayo y el Hospital San Jorge, de Luque entre Asunción.
«Es un terreno del Ministerio de Defensa que está entre el hospital San Jorge y el Comité Olímpico Paraguayo, que consta de 16 hectáreas de las cuales 10 serán para la universidad mientras que las 6 restantes para el parque industrial, que a su vez será parte del Distrito Digital», explicó el rector de la universidad, Jorge Duarte.