El Partido Colorado afronta las próximas elecciones municipales con un gran desafío, recuperar municipios con gran caudal electoral que hoy está en manos de la oposición. En este sentido, los líderes políticos iniciaron una etapa de diálogo entre todos los sectores de la ANR. El objetivo es afianzar la unidad partidaria, seguido de la elección de candidatos con capacidad de aglutinar a todo el equipo y convencer al electorado.
Para el Partido Colorado la ciudad de Encarnación pasa a ser una prioridad. Bajo esa condición se implementará la estrategia de trabajo electoral basado en el consenso a pesar de las dificultades internas. Ponen como de definición de candidato para el mes de junio próximo.
Actualmente, el Departamento de Itapúa cuenta con tres Senadores, 4 diputados 19 intendentes (De un total de 30) y 12 concejales Departamentales. Hay una importante cantidad de dirigentes que tienen la responsabilidad de llevar la suerte del partido en el Departamento.

Tras el último proceso electoral, se venía con ciertas dificultades y luego se fueron acomodando las cosas.
«Ahora el trabajo comenzó y se vienen las municipales, nosotros tenemos que trabajar como movimiento en una primera etapa. Honor Colorado al cuál pertenezco, estamos muy abiertos, no queremos discriminar a nadie, el que quiera sumarse, que se sume. Pero, siempre tenemos la visión de la concordia, porqué dividirnos si podemos estar unidos; destacó el Dr. Federico Vergara, uno de los referentes del Movimiento Honor Colorado en Itapúa.
«Se necesita de la unidad de todos para poder ganar las generales y ese es el desafío»; refirió Vergara tomando en cuenta su última experiencia personal y que hoy no busca una nueva candidatura a un cargo. Además, recalcó que se suma como un soldado más, y con una trayectoria política que supera los 25 años
«Vamos a ir dialogando en el marco del respeto, de buscar en cada distrito haya un candidato/a potable y que el partido pueda tener éxito en las elecciones del 2026», dijo el Dr. Vergara, al tiempo de asegurar que no es hora aún para pensar en el 2028. Sin embargo, dejó un claro mensaje, que el éxito del 2026 va marcar una tendencia para las próximas elecciones presidenciales.
Con relación a los posibles candidatos a nivel departamental, Tito Vergara aseguró que deben actuar con mucha responsabilidad y capacidad de diálogo. Que se debe aprender a dejar de lado las pretensiones política personales para priorizar el interés del equipo. «Si realmente quieres llegar, eso requiere de una capacidad de construcción»; refirió.