El senador colorado Erico Galeano manifestó su intención de comparecer tanto en audiencia preliminar como en un eventual juicio, para exponer lo que considera como una persecución en su contra, al tiempo de cuestionar los elementos colectados por el Ministerio Público para su acusación.
Luego del cuarto intermedio ordenado por el juez Osmar Lega, Galeano abordó la situación procesal que lo tiene como acusado por lavado de dinero y asociación criminal, en una causa derivada del operativo antidrogas a A Ultranza Py.
Para el legislador la causa obedece a una persecución, no obstante insiste en que se ha puesto a disposición de lo contrario podría estar en el extranjero pidiendo asilo político, “la acusación no tiene pies ni cabeza”.
Recordó que en el expediente a A Ultranza Py, se tienen registrados al menos 160 vuelos, pero ninguno de los dueños de aeronaves están insertos en el proceso, salvo Galeano. Agregó que por recomendación de su defensa, el mismo se abstendrá de prestar declaración.
Incidentes
En la fecha el Ministerio Público contestó los incidentes de la defensa, entre ellas las nulidades y pedido de sobreseimiento definitivo.
Sobre el punto, el abogado Álvaro Cáceres, apuntó que el Ministerio Público tiene la obligación de explicar por qué la conducta supuestamente atribuida a nuestro representado, debe hacer un análisis de tipicidad la tipicidad tiene que ser efectiva articulada como consecuencia de eso la punibilidad y no de una lectura de de del escrito de acusación. Sencillamente no se observa que se haya realizado absolutamente nada relativo a eso”
Consultado sobre el hecho punible de lavado de dinero, el profesional sostuvo que se trata de una tesis absolutamente falsa absolutamente “para demostrar que hubo la existencia del hecho de lavado de dinero a la persona que compra o vende o mete un bien supuestamente producto del narcotráfico tiene que tener un dolo absoluto y, no hay un solo cruce de llamadas, ni de mensajes, ningún tipo de comunicación que se haya dado entre el senador con ninguna persona que haya formado parte de una asociación criminal que es objeto de otro proceso”, aremarcó.
La audiencia preliminar continúa este jueves desde las 8:30 h.