A propósito del Día del Ingeniero Paraguayo, estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Eléctrica y Ambiental de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), sede San Ignacio, Misiones visitaron la Defensa Costera de Pilar.
La exploración fue con el fin de conocer detalles de la obra de gran envergadura, diseñada para proteger a la población pilarense de las frecuentes inundaciones causadas por las crecidas del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú.
Funcionarios técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) brindaron a los estudiantes una explicación detallada sobre el funcionamiento del sistema de defensa de la ciudad. Conocieron el funcionamiento sobre el sistema de automatización (SCADA) de las estaciones y los componentes electromecánicos de la obra, proporcionándoles una visión integral de este proyecto de ingeniería.
El MOPC destaca que esta visita técnica representa una valiosa oportunidad para los futuros ingenieros de complementar su formación académica con experiencia práctica en un proyecto de gran escala. La interacción con una obra de esta magnitud les permite visualizar la aplicación real de los conocimientos adquiridos en las aulas y comprender mejor los desafíos y soluciones en el campo de la ingeniería civil y ambiental.
La Defensa Costera, en la capital del departamento de Ñeembucú, es una obra de gran impacto social y económico que busca dar una solución definitiva a los problemas de inundaciones que han afectado, históricamente, a la zona.
El proyecto se ejecuta en tres fases. la Fase A está concluida y se encuentra en etapa de mantenimiento, obra que incluye la construcción de diques, protección de taludes, estaciones de control con compuertas y bombas, y un sistema de canales para el control de aguas excedentes, entre otras mejoras significativas.
Actualmente, las fases B y C se encuentran en proceso de obtención de crédito y contemplan el desarrollo de sistemas de desagüe pluvial, alcantarillado sanitario, y la construcción de una avenida costanera con un parque lineal, lo que no solo mejorará la infraestructura de la ciudad, sino que también añadirá un atractivo arquitectónico y recreativo a Pilar.