Cinco oferentes expresaron su interés en fiscalizar las obras de la Fase B de la defensa costera de Pilar, en el departamento de Ñeembucú, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
De esta manera se cierra la etapa de licitaciones para la selección de los responsables de llevar adelante la ejecución del proyecto, tanto en lo que hace a la fiscalización como a la construcción, que ya cuenta con seis empresas postulantes cuyas ofertas están siendo evaluadas.
Las consultoras interesadas en la tarea de fiscalización son: Consultora Guaraní SA Ingenieros Civiles, Ingeniería y Consultoría de Calidad SA, el Consorcio ICI (Innovación y Excelencia SA – CIA SA – Ingenieros Consultores de Estudios y Proyectos SA), Consultora de Ingeniería Alto Paraguay y ELC – Electroconsult del Paraguay.
Las ofertas varían entre G. 16.290.611.084 y G. 16.620.926.069, según lo anunciado por el MOPC.
Alcance del contrato
El contrato de consultoría tendrá una duración de 27 meses, abarcando los ejercicios fiscales de 2025 a 2027, siempre sujeto a la disponibilidad presupuestaria. La inversión total estimada para este trabajo asciende a aproximadamente G. 16.290.611.084.
La Fase B de la Defensa Costera de Pilar incluye la construcción de un sistema integral de alcantarillado pluvial y cloacal, así como una planta de tratamiento de aguas residuales.
Esta nueva infraestructura es fundamental para abordar la vulnerabilidad de la ciudad frente a inundaciones, tanto por las crecidas del río Paraguay como por la acumulación de aguas pluviales.
Actualmente, Pilar presenta una cobertura limitada de red cloacal, lo que expone a la población a riesgos sanitarios significativos, especialmente durante las inundaciones.
La firma que resulte adjudicada, será responsable de revisar el diseño final de ingeniería y fiscalizar la correcta implementación de las obras en sus tres etapas: movilización y revisión del diseño, fiscalización de las obras pluviales y cloacales, y fiscalización durante la recepción provisoria y definitiva de las obras. Todo esto bajo supervisión del MOPC.