El miedo se viene alimentando desde la Fiscalía General al abrir sumario a un médico por denunciar falencias materiales para realizar su trabajo. “Una cosa que no tiene pies ni cabeza y que contradice el sistema republicano”, señaló el abogado José David Bogado. Agregó que nadie quiere denunciar nada por temor a represalias.
“Así que es importante por lo que vos mencionaste y por el escenario que tenemos delante, que el ciudadano asuma y no hay que tener miedo de asumir. Lastimosamente, el miedo se viene alimentando de vuelta con decisiones tomadas en otras instituciones que también juegan su papel en el contexto del sistema de justicia. Ejemplo, el Ministerio Público, hoy tenemos un médico forense en Alto Paraná que está sumariado por la Fiscalía General del Estado por haber reclamado falencias materiales en el momento de realizar su trabajo. Una cosa que no tiene ni pies ni cabeza, que contradice todo el sistema de coexistencia institucional republicano y en un gobierno democrático como el nuestro. Eso es retroceder años de democracia y de trabajo de las instituciones.
Tenemos que ser conscientes que tenemos eso delante nuestro. Qué genera eso: hoy ningún fiscal quiere hablar, ningún funcionario quiere reclamar, las Fiscalías se caen a pedazos y nadie hace nada porque todo el mundo tiene miedo de ser sumariado o sancionado. Eso es lo que generó la decisión del Fiscal General del Estado, él tiene que ser consciente y esto no es un ataque a su persona. Tengo que aclararte que personal y profesionalmente no tengo con este señor ninguna diferencia, pero tengo diferencia con sus decisiones. Tengo diferencias con la manera que él está administrando la institución. Tengo diferencias con este tipo de cosas, con sumariar a un funcionario al servicio de la institución por reclamar la inexistencia de materiales, que la institución está obligada a proporcionarle, porque a lo mejor la Ley Orgánica del Ministerio Público establece claramente los motivos de instrucción de un sumario a un funcionario, yo no sé si lo dicho por el doctor Alfaro en esta oportunidad se subsume algunas de estas razones. Entonces preocupante es también en esos aspectos un poco el escenario”.