Durante una visita al Lote 2 del tercer tramo del Corredor Vial Bioceánico, Elías Rubinstein, coordinador país del Banco de Desarrollo (Fonplata), resaltó la importancia estratégica de esta obra para la región, además de su potencial para desarrollar más de la mitad del territorio paraguayo.
Rubinstein enfatizó la crucial alineación de objetivos entre todos los involucrados: la contratista, la fiscalización, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el banco. “El proyecto va bien encaminado”, afirmó, señalando que “el Lote 2 ya ha avanzado bastante en algunos tramos, desarrollándose con normalidad”.
Para el representante de Fonplata, el Corredor Bioceánico trasciende las fronteras paraguayas: “Es un proyecto de integración emblemático para América Latina, que conectará dos océanos y pueblos con distintos niveles de desarrollo”, exteriorizó.
Proyección a futuro
En otro momento, subrayó el impacto social de la obra, que brindará oportunidades a pobladores que actualmente enfrentan dificultades de acceso a servicios básicos. “Tiene una enorme proyección a futuro, que será absolutamente diferente al que conocemos”, aseguró.
El desafío, según dijo va más allá de la construcción: “Implica pensar cómo se gestionará el territorio para que el desarrollo sea armónico, preservando el ecosistema del Chaco en las próximas décadas”.