El equipo técnico de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud Pública, intensificó su labor en el fortalecimiento de capacidades en diversos puntos de entrada del país, como en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Puente San Roque González de Encarnación y el paso 29 de septiembre de Saltos del Guairá.
Personal de aeropuerto, pasos fronterizos, epidemiólogos y referentes de las regiones sanitarias, en los últimos dos meses participaron de un taller de capacitación para el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y mejorar la capacidad de respuesta a emergencias en salud de importancia internacional, a fin de proteger a la población de potenciales riesgos sanitarios.
El propósito de estas capacitaciones es asegurar el cumplimiento de los estándares del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y mejorar la capacidad de respuesta ante las Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en los puntos de entrada al país.
En este periodo, se llevaron a cabo varios talleres de capacitación dirigidos a instituciones clave, tanto en aeropuertos como en pasos fronterizos terrestres, involucrando a personal de diversas entidades como Migraciones, Aduanas, Armada, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).; además de representantes de las Regiones Sanitarias y epidemiólogos.
Las capacitaciones estuvieron centradas en temas relativos al Reglamento Sanitario Internacional; se revisaron las enmiendas más recientes, con especial énfasis en las capacidades básicas y procedimientos para los puntos de entrada.
Así también la Guía Sindrómica del MERCOSUR, en el que se abordó el manejo de síndromes y contactos, fortaleciendo la capacidad para detectar y responder a amenazas sanitarias en los puntos de entrada, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por otra parte, en la ciudad de Encarnación se trabajó en la elaboración e implementación de procedimientos para la gestión de emergencias sanitarias, enfocado en la vigilancia de la inocuidad de alimentos y la disposición correcta de los residuos sólidos y líquidos en los puntos de entrada.
Estos esfuerzos conjuntos, liderados por el Dr. Francisco López, director de Vigilancia y Control de Fronteras, buscan garantizar una respuesta coordinada y eficaz ante situaciones de emergencia, al tiempo que refuerzan la cooperación interinstitucional entre las entidades involucradas en la vigilancia fronteriza.
Las actividades realizadas buscan asegurar que las fronteras del país cuenten con los recursos y la capacitación necesarios para hacer frente a potenciales riesgos de salud pública, protegiendo así tanto a la población nacional como a los viajeros internacionales, señala el Ministerio de Salud.