La Secretaría Nacional Antidrogas se encuentra en pleno proceso de incorporación de nuevos canes detectores de drogas, para reforzar los controles en terminales aéreas, estaciones de buses y puntos fronterizos de nuestro país. Para el efecto, está en proceso de incorporar cinco cachorros de raza Pastor Belga Malonois y Labrador, seleccionados y formados por la Brigada de Adiestramiento Canino de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Como complemento, cinco Agentes Especiales de la institución se encuentran en Chile, participando del Curso de Formación de Guías de Ejemplares Caninos de Trabajo Policial, en el marco de la cooperación internacional entre la Senad y la PDI.
Como parte de dicho proceso de formación, cada Agente Especial recibirá un ejemplar canino con el que culminará su preparación, de manera a consolidar el vínculo dentro de una dupla laboral efectiva y coordinada.
La Brigada de Adiestramiento Canino de la PDI, con sede en el Aeropuerto de Santiago de Chile, es un modelo y referente a nivel regional en cuanto a formación y entrenamiento de guías y canes detectores de drogas. El ministro de la Senad, Jalil Rachid, manifestó su compromiso de seguir sumando nuevos canes y guías, en alianza estratégica con la institución chilena.