El presidente Santiago Peña señaló que las modificaciones planteadas a la Ley de Alianza Público-Privada (APP) buscan volver más ágil y atractivo a este modelo de financiamiento para llevar adelante proyectos de infraestructura que generan expectativa.
El mandatario dijo que en estos más de 10 años desde la promulgación de la ley se han cosechado aprendizajes domésticos que fueron planteados en un proyecto de modificación a la Ley 5.102/13, presentado la semana pasada al Congreso.
Las modificaciones buscan levantar límites y restricciones vigentes para incentivar al sector privado a presentar proyectos que sean rentables y que estén dentro de los ejes prioritarios del Gobierno.
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) expresó en un comunicado que las modificaciones a la ley permitirán un mayor involucramiento del sector privado y el impulso de más proyectos, dado que hasta el momento sólo se concretaron la duplicación de la Ruta PY02 y la licitación actual para una obra similar en la Ruta PY01.
Peña participó este martes del Foro Latinoamericano de Infraestructura, acompañado de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y representantes del sector de la construcción.
En la oportunidad fue presentada la propuesta de crear un Consejo de Políticas de Infraestructura, al que el presidente señaló será muy positivo para realizar obras que transciendan en el tiempo y respondan a las necesidades del país.
«Hoy estamos decididos, Paraguay en el centro de la integración fluvial y vial, y también queremos que sea la energética y digital», dijo sobre el plan de obras a largo plazo a su salida del evento.