El Distrito N° 15 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realiza trabajos de terraplén y perfilado, que permiten la conexión vial de la comunidad Yakye Axa con Kelyenmagategma, conocida como Karajá Vuelta, ubicada al margen del río Paraguay y que anteriormente carecía de camino de acceso. Este tramo vial es una pieza fundamental de las medidas impuestas por la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La iniciativa no solo demuestra el compromiso del Gobierno a través del MOPC, con el cumplimiento de obligaciones internacionales, sino que también resalta la determinación de garantizar el acceso y la calidad de vida de poblados históricamente marginados.
La cartera ministerial destaca que su conclusión reviste un profundo interés público por su impacto social directo y sus implicaciones políticas y diplomáticas.
Paralelamente, el Consorcio Rutas del Norte realiza labores de mejoramiento en los primeros 33 kilómetros del trayecto, que requiere una inversión de G. 8.251.616.824, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
La comunidad Yakye Axa, perteneciente al Pueblo Enxet, está integrada por unas 60 familias (más de 300 personas) que desde hace décadas habita al costado de la ruta PY05 Pozo Colorado – Concepción, a la altura del Km 349, en el departamento de Presidente Hayes.
La construcción vial a la comunidad indígena Yakye Axa progresa según lo planificado y abarca el tramo desde el kilómetro 10,4 hasta el kilómetro 33,4 del corredor Pozo Colorado – Concepción, Chaco paraguayo.
Las intervenciones forman parte de los esfuerzos del MOPC para desarrollar infraestructuras que beneficien a todas las comunidades del país, incluyendo de zonas remotas.