El Hospital Regional de Pilar recepcionó equipo de colposcopía de alta gama, cuyo valor es de G. 45 millones, a fin de determinar de forma temprana las lesiones producidas por el Virus del Papiloma Humano, informó el Ministerio de Salud Pública.
Esta inversión fue lograda mediante gestiones realizadas por la Dirección de la Región Sanitaria de Ñeembucú, con las jefaturas de Programas de Salud, Salud Sexual y Reproductiva, Obstetricia y del Programa Nacional de Control del Cáncer (PRONAC).
El estudio de colposcopía en el Hospital Regional de Pilar se realizan los días martes y jueves en el turno mañana, de 07:00 a 13:00, y los jueves a la tarde de 13:00 a 18:00, con agendamiento previo.
El equipo biomédico es una herramienta que permite realizar estudios específicos para detectar a tiempo el cáncer de cuello uterino. Como principal función determina de forma temprana las lesiones producidas por el VPH, y otras que sean benignas en el tracto genital inferior femenino.
Según datos referidos, cuatro de cada cinco personas contraen el VPH. La gran mayoría no sabe que tiene, y no estar al tanto puede causar diferentes tipos de cáncer como el de cuello uterino. En la colposcopia también se buscan otras afecciones médicas, como verrugas genitales o crecimientos no cancerosos llamados pólipos, informó la cartera sanitaria.