El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) implementa desde la fecha un nuevo esquema unificado de mensura judicial, que posibilitará reducir el tiempo de los trámites para la titulación de tierras.
La estrategia para reducir los plazos consiste en la realización de las mensuras judiciales por parte de un departamento dependiente la Gerencia del Barrido Predial Masivo (BPM), unificando el trámite desde su inicio hasta su inscripción en la Dirección de Registros Públicos.
Con esto el Indert prevé acortar hasta en un 75% los plazos de mensuras judiciales, que en numerosos casos eran trámites que duraban años.
El titular del ente, Francisco Ruiz Díaz, indicó que con el Barrido Predial Masivo se espera agilizar los trámites y continuar con la entrega masiva de títulos de propiedad.
El Indert cuenta con un incremento cercano al 400% en la entrega de títulos de propiedad desde el 15 de agosto de 2023. Hasta el mes de abril se habían entregado 4.000 títulos de propiedad en 8 meses cuando anteriormente se entregaban en promedio 900 a 1.000 por año.