El presidente del Instituto de Desarrollo Rural (Indert), Francisco Ruiz Díaz, mantuvo audiencias públicas con comisiones de campesinos de los distrito de San Lázaro y General Díaz, en preparación para la titulación de las tierras en el departamento de Concepción.
Durante dos días participaron unos 500 campesinos de las audiencias informativas. El titular del Indert aseguró que el 1 de julio iniciarán los trabajos técnicos de relevamiento de datos en ambas localidades, y estima que para antes de fin de año se entregarán los primeros títulos.
En el caso de San Lázaro, las comunidades no cuentan con título de propiedad desde la fundación del distrito, un 15 de agosto de 1924.
En el caso de la Colonia General Díaz, registran 60 años de espera para la titulación de más de 5.700 hectáreas. En los próximos días se iniciarán los trabajos técnicos con miras a la próxima titulación masiva de las propiedades de la colonia.
El titular del Indert mantiene encuentros con los pobladores y autoridades locales, de manera a agilizar los trabajos y llevar a cabo entregas masivas de títulos de propiedad.
El Indert cuenta con un incremento cercano al 400% en la entrega de títulos de propiedad desde el 15 de agosto de 2023. Hasta el mes de abril se habían entregado 4.000 títulos de propiedad en 8 meses cuando anteriormente se entregaban en promedio 900 a 1.000 por año.