La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, presidida por el diputado Cerini Diputado (ANR-Itapúa), emitió su informe de gestión correspondiente al segundo semestre de 2024. El documento destaca la emisión de 43 dictámenes en un total de 27 reuniones.
Durante este periodo de trabajo fueron recibidos 609 documentos para el respectivo análisis.
Además, se tuvo a cargo la coordinación de las actividades de la comisión bicameral encargada de considerar el “Informe y Dictamen de la Contraloría General de la República sobre la Liquidación del Presupuesto General de la Nación del Ejercicio Fiscal 2023”.
Dentro de ese marco se han desarrollado siete reuniones y llevado a cabo el análisis de 134 informes provenientes de las auditorías practicadas por la Contraloría General de la República (CGR), a varios organismos y entidades del Estado.
Respecto a las organizaciones no gubernamentales que reciben transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas, 22 de ellas presentaron sus respectivas rendiciones; al igual que 219 personas físicas – jurídicas.
En el mismo orden, el informe presenta un detalle sobre las reuniones de socialización de los documentos relativos al MECIP (Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay).
El artículo 153 del reglamento interno de la Cámara de Diputados establece que esta comisión asesora dictaminará por la aprobación o el rechazo de la rendición de cuentas presentada por el Poder Ejecutivo, previo informe de la Contraloría General de la República.
También tiene a su cargo el dictamen respecto al Presupuesto General de la Nación, sus modificaciones o ampliaciones, con base en la ejecución presupuestaria.