La Dirección de Censo y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), inició este martes la Encuesta Nacional Agropecuaria 2025, con el objetivo de actualizar datos sobre la producción; además de brindar información certera para la generación de políticas que beneficien a productores.
En su primera etapa, la encuesta cubrirá la región Oriental, a través de las visitas a los 14 departamentos, mientras que para la región Occidental se utilizará otra metodología, señala la cartera agropecuaria.
Los encuestadores recopilarán datos sociodemográficos del productor, información sobre la superficie sembrada, producción obtenida, cantidad de cabezas de ganado, sistema productivo y categoría de ganado, gestión productiva y manejo sustentable de recursos. Así también sobre comercialización de productos, acceso a asistencia técnica y crédito. Los primeros resultados se tendrían para fines de mayo, en tanto que los definitivos, al final del mes de junio.
Los resultados obtenidos serán fundamentales para diseñar e implementar políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de vida de los productores agropecuarios y fortalecer el desarrollo del sector.
De esta manera, la actividad se extenderá hasta el mes de abril de 2025, para entre 20.000 y 25 000 fincas, con una metodología diferenciada para la región Oriental y la región Occidental Chaco.
El trabajo de los encuestadores consistirá en verificar y actualizar los datos de parcelas con características especiales, ya sea por su extensión, cantidad de cabezas de ganado o superficie cultivada.
Beneficios de la encuesta
La Encuesta Nacional Agropecuaria 2025 ayudará a tomar mejores decisiones a los agricultores, empresas y al gobierno sobre qué, cuándo y dónde producir.
Asimismo, permitirá identificar áreas de mejora en la productividad y la eficiencia; elaborar programas para promover mejores prácticas y el uso de tecnologías más eficientes.
Igualmente, contribuirá a detectar vulnerabilidades y desarrollar estrategias de mitigación de riesgos; aportará a generar confianza en quienes quieren invertir en el sector agropecuario paraguayo.
Además, permitirá dar seguimiento al impacto de las políticas públicas implementadas; ayudará a ajustar las estrategias y asegurar que se alcancen los objetivos; como también, facilitará el acceso a mercados nacionales, regionales e internacionales, señala el Ministerio de Agricultura y Ganadería.