En su primer informe de gestión, el presidente Santiago Peña ha destacado una serie de iniciativas innovadoras destinadas a combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida en Paraguay.
Entre las medidas más importantes se encuentra el programa Hambre Cero, que busca garantizar una nutrición adecuada para los estudiantes, y el programa Tekoporã Mbarete, que rompe el ciclo de pobreza mediante apoyo alimentario, de salud y educación. Estas acciones, junto con otras políticas de apoyo a agricultores, adultos mayores y la reducción de la pobreza, demuestran el compromiso del gobierno con el desarrollo social y económico del país.
Paraguay avanza en seguridad alimentaria con el programa «Hambre Cero”
En un paso histórico hacia la seguridad alimentaria, se ha lanzado este programa de alimentación escolar, el cual reconoce la conexión crucial entre una nutrición adecuada y el rendimiento académico, y busca romper la transferencia intergeneracional de pobreza y desigualdad.
El programa ha modificado la distribución del FONACIDE, redirigiendo el 80% de los recursos al FONAE y el 20% restante a los municipios para financiar obras de infraestructura y mejoras edilicias, garantizando una mejor provisión de alimentos escolares. Esto representa una mejora significativa en la distribución de los recursos provenientes de Itaipú, especialmente en los departamentos con mayores niveles de pobreza.
En su primera etapa, más de 444 mil niños y niñas recibirán alimentos que incluyen desayuno o merienda y almuerzo escolar, a partir de agosto de este año. Las licitaciones iniciales abarcan 90 distritos priorizados en los 17 departamentos del país, con un enfoque en los sectores más vulnerables.
El programa también busca cubrir el 100% de la alimentación escolar hasta el noveno grado, extendiéndola progresivamente a la Educación Media. Este programa generará impactos positivos en las economías regionales, potenciando la producción nacional, especialmente de pequeños productores de la agricultura familiar y las MIPYMES, quienes serán proveedores de la alimentación escolar. Además, se implementarán iniciativas para proveer agua potable a todas las instituciones educativas, beneficiando a las comunidades cercanas que carecen de este recurso vital.
Tekoporã Mbarete, un impulso para romper el ciclo de pobreza
Este programa busca romper el ciclo de pobreza en familias vulnerables, facilitando su acceso a alimentación, salud y educación. En agosto de 2023, el gobierno anunció un aumento histórico del 25% en la asignación para las familias y cambió la frecuencia de pago de bimestral a mensual, asegurando recursos más regulares y oportunos.
Tekoporã Mbarete protege a más de 175 mil familias a nivel nacional, con una inversión mensual de más de G. 41 mil millones. Una proporción significativa de las familias participantes pertenece a comunidades indígenas y personas con discapacidad, reflejando el compromiso del programa con los grupos más vulnerables de la población. Además, se ha alcanzado una tasa del 95% de bancarización, promoviendo la transparencia en la gestión y la inclusión financiera.
Reducción del precio del gas
Después de cinco años, el servicio de recarga móvil de gas de cocina se ha restablecido, beneficiando a más de 2.500 familias con un precio de 5.500 G./kilo, menos de la mitad del precio en el mercado. Se proyecta aumentar el número de móviles de recarga para llegar a más familias paraguayas.
Cifras récord: titulación masiva para pequeños agricultores
Desde el inicio de este periodo de gobierno, se han entregado más de 4.000 títulos para pequeños agricultores, un crecimiento del 333% en relación a los 927 títulos anuales entregados en promedio entre 2014 y 2023. Se pretende titular 5.000 lotes por año, y dado el aumento en la recaudación, se está considerando incrementar el número de equipos, permitiendo titular 9.000 títulos por año.
Reducción de tasa de interés para regularización de tenencia de tierras
La reducción de la tasa de interés del 12% al 4% para varones y al 0% para mujeres facilita la regularización de la tenencia de tierras, reduciendo el costo de la tierra hasta en un 40%. Para un hombre, el costo de un lote de 10 hectáreas ha pasado de G. 215.600.000 a G. 165.200.000, y para una mujer, el costo ha bajado de G. 257.600.000 a G. 140.000.000.
Apoyo a productores para promover el arraigo rural
Se ha implementado un nuevo sistema de pago digital, beneficiando a unos 13.700 campesinos al eliminar la necesidad de viajes costosos para pagar cuotas anuales de sus lotes. La piscicultura también se está promoviendo como rubro alternativo, beneficiando a 150 familias con la entrega de 29.800 alevines en nueve meses.
Fortalecimiento del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores
El programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores (PAAM) se ha transferido al Ministerio de Desarrollo Social, mejorando la eficiencia y transparencia en la gestión. En el primer trimestre del año, se invirtieron G. 627.834.255.048 para asegurar la pensión alimentaria de 312.541 adultos mayores, incorporando a 25.985 nuevos beneficiarios.
Combate al histórico déficit habitacional a través del programa «Che Róga Porã»
El mismo ofrece soluciones habitacionales a la clase media, financiadas a largo plazo con una tasa de interés del 6,5% anual. Hasta mayo de 2024, el MUVH ha gestionado más de 10.700 soluciones habitacionales, con una inversión de G. 704 mil millones.
Inclusión socioeconómica, una nueva mirada al programa Tenonderã
El programa Tenonderã promueve la inclusión socioeconómica mediante transferencias no reembolsables y apoyo técnico. En el segundo semestre de 2023, se entregó capital semilla a 4.519 participantes del Programa Tekoporã y 3.625 en proceso de inclusión.
Programa de comedores comunitarios
Este programa ha asistido a 467 organizaciones comunitarias, brindando seguridad alimentaria a 42.634 personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo la gestión comunitaria.
Protección de la niñez y adolescencia
El Gobierno de Paraguay ha lanzado la campaña #TodosSomosResponsables 2024 para combatir el abuso sexual y la violencia hacia niñas, niños y adolescentes. El Programa Abrazo ha habilitado 6 nuevos centros, asistiendo a más de 11.600 niños y adolescentes, con un enfoque en la prevención del trabajo infantil peligroso.
El primer informe de gestión del presidente Santiago Peña revela un enfoque integral y proactivo hacia el desarrollo social y económico de Paraguay. Las diversas iniciativas, desde la seguridad alimentaria en las escuelas hasta la mejora de la vivienda y el apoyo a los pequeños agricultores, demuestran un compromiso firme con la reducción de la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los paraguayos.
A través de programas innovadores y la colaboración interinstitucional, el gobierno de Peña está sentando las bases para un futuro más justo y próspero para todos los ciudadanos. Con la continuidad de estas políticas y la implementación de nuevas estrategias, Paraguay avanza con pasos firmes hacia un desarrollo sostenible e inclusivo.