martes, 10 diciembre, 2024
21 C
Encarnación
 ueno Bank
Entidad Binacional Yasyretá

Javier Milei enfrenta horas cruciales por la Ley Bases y se mantiene la tensión por el posible reordenamiento de su gabinete

MOPC

El Gobierno confía en la votación en general, pero es incierto el resultado en particular. El factor Martín Lousteau. Reunión virtual de gobernadores. Sigue la incertidumbre por algunos ministros.

Si ratifica sus declaraciones de hace poco más de quince días,Javier Milei realizará una “evaluación de resultados” y un análisis de todo el gabinete una vez que el Senado defina, a partir del miércoles, el futuro de la Ley Bases y del paquete fiscal, los dos proyectos emblemas del Ejecutivo cuya sanción definitiva proyectaba anoche un desenlace aún incierto en medio de intensas negociaciones y operaciones cruzadas. “Esto es fluido”, se sinceró a última hora una alta fuente oficial sobre el resultado de esas conversaciones a contrarreloj.

Ayer, en una reunión que compartió al mediodía fuera de Casa Rosada, en un alto en las tratativas, Guillermo Francos fue consultado sobre el avance de las negociaciones con los senadores: el jefe de Gabinete se mostró confiado respecto al resultado de la votación en general del próximo miércoles, y anticipó un escenario indefinido en torno a la discusión en particular, en especial a los capítulos más resistidos de ambos proyectos, como el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI), las privatizaciones -anoche todavía se especulaba con la posibilidad de dejar a Aerolíneas Argentinas afuera de una eventual venta-, el blanqueo, Ganancias o la delegación de facultades, un rubro de particular interés para Milei que, según confiaron las fuentes, preveía un final muy ajustado.

Con el presidente recluido en Olivos, Francos había sido delegado como la cara visible de la negociación con el Senado, un rol que acentuó en las últimas semanas, con mucho mayor énfasis desde que asumió la Jefatura de Gabinete en lugar de Nicolás Posse, un cambio de piezas en el sistema de toma de decisiones periférico a la conducción central del “triángulo de hierro” integrado por el presidente, su hermana Karina Milei y el asesor Santiago Caputo, por donde se define el rumbo de la gestión.

Milei no espero el resultado de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado para avanzar con la salida de Posse, un viejo amigo que, según el diagnóstico del mandatario, no funcionó: la confianza entre ambos se terminó de quebrar cuando, según las fuentes, el ex funcionario le llevó al jefe de Estado información sensible sobre su entorno más cercano. Tras la renuncia de Posse, por caso, la AFI quedó bajo la órbita de Caputo.

Durante la entrevista de fines de mayo en la que resaltó que, desde ese momento y hasta la aprobación, o no, de la Ley Bases y el paquete fiscal, todo el gabinete quedaba “bajo análisis”, Milei se refirió al desenlace de ambas leyes como “el primer hito” del gobierno, y dijo que recién después de eso definiría la suerte de sus colaboradores.

Lo cierto es que, después de esas declaraciones, Milei anticipó la salida de Posse, las negociaciones en el Senado entraron en un terreno algo más empantanado de lo que estaban y el sistema de toma de decisiones del gobierno exhibió un evidente desgaste, en especial en la última semana, potenciado por el creciente ruido interno en el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, jaqueada por una fuga masiva de funcionarios y serias ineficiencias en la gestión más allá de la batería de denuncias contra la anterior administración, bien fundamentadas en un buen número.

Ayer, el presidente confirmó a través de sus redes que intentaron vandalizar el domicilio de la ministra, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, un episodio confuso que Pettovello denunció en la Justicia y que, según fuentes del ministerio, se sumó a otros de las últimas semanas, atravesados, en teoría, por una disputa entre diversos bandos. Capital Humano es, como quedó en evidencia, un verdadero polvorín.

En ese contexto, la discusión de este miércoles en el Senado en torno a la Ley Bases y el paquete fiscal se configura para Milei como un suceso bisagra para el segundo semestre de su primer año de mandato, en coincidencia con la posible reconfiguración de sus equipos que, según fuentes oficiales, podría terminar de decidir el presidente en estos días, después del debate parlamentario en la Cámara alta y en Diputados, si es que se introducen, como pareciera, modificaciones a la media sanción en cuestión.

El presidente y su anillo más próximo siguen convencidos, sin embargo, del acompañamiento de buena parte del humor social. Según el último estudio de la consultora Casa Tres, entre enero y mayo la imagen positiva de Milei casi no varió: se mantuvo en torno al 50%. Según Mora Jozami, su directora, sostenida por las expectativas a futuro y “la capacidad de enfrentar lo que se odia”. No se trata entonces del presente, si no más bien del futuro. Para ese futuro, la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal representa para el gobierno la necesidad, más allá de las herramientas, de darle un sostén político a su programa económico.

Justo frente a ese desenlace, y tras la salida de Posse que reemplazó, como un gesto al sistema, con el desembarco de Francos, un funcionario dialoguista, que conoce desde adentro la función pública y que siempre prefiere el acuerdo antes que el conflicto, Milei se abrazó a la causa Pettovello con mucho más decisión que la propia ministra, agobiada por las disputas internas y los sinsabores de una estructura gigantesca para una funcionaria sin experiencia en la función pública.

El fin de semana trascendió, según fuentes oficiales, que la ministra le había dado el visto bueno a la opción de recalar en otro rol específico, vinculado con las denuncias que propició desde que se hizo cargo de Capital Humano. Circuló, por caso, el nombre de la Oficina Anticorrupción. Como un salida elegante.

Pero Milei no quiso, al menos por ahora, saber nada con una posible mudanza de su ministra preferida. No tras la renuncia de Posse, al que, hasta el momento, no se prevé reinsertar en la administración. Durante la semana dio sobradas muestras de respaldo: la recibió en Olivos, la visitó en su oficina, consensuó con ella el reemplazo de Pablo de la Torre y volvió a recibirla en la quinta presidencial este domingo. Ayer se rumoreó que podía haber novedades al cierre de esta semana, cuando el presidente esté de viaje por Italia, para participar de la cumbre del G7, y una vez que empiece a despejarse el pronóstico en torno a la Ley Bases y el paquete fiscal.

Coop. Colonias Unidas

Los más leídos

Virus respiratorios afectan en su mayoría a niños y personas mayores

 A pesar de que en la última semana se...

Paso a la regularización: La Policía conducirá la cooperación con la DEA

El ministro del Interior, Enrique Riera, que la relación...

Lula da Silva fue operado de emergencia por una hemorragia intracraneal tras una caída

Brasilia.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,...

Definieron la agenda 2025 del fútbol de primera

El comité ejecutivo de la Asociación Paraguaya de fútbol,...

Hogar de Adultos Mayores «Abuelo Kunu’uha», un nuevo espacio de cuidado y bienestar en Quiindy

La ciudad de Quiindy, en el departamento de Paraguarí,...

Temas del momento

Paso a la regularización: La Policía conducirá la cooperación con la DEA

El ministro del Interior, Enrique Riera, que la relación...

Lula da Silva fue operado de emergencia por una hemorragia intracraneal tras una caída

Brasilia.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,...

Definieron la agenda 2025 del fútbol de primera

El comité ejecutivo de la Asociación Paraguaya de fútbol,...

Anulan las elecciones presidenciales en Rumanía tras las denuncias de interferencia extranjera

Bucarest.-La política de Rumanía vive un terremoto sin precedentes...

Triple allanamiento permitió captura de jefe del microtráfico en Guayaibi

Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), con...
MOPC

Artículos relacionados

Popular Categories