Profesionales del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y del Cincinnati Children´s Hospital de EE.UU., a través de la organización Mending Kids, que se encuentra en el país desde el 6 al 11 de abril, realizan jornada de cirugía de coloproctología que beneficia a niños de diferentes regiones del país. La misión incluye además, capacitaciones al personal sanitario y a los padres de los niños tratados.
La visita del equipo internacional obedece a un pedido realizado por el equipo quirúrgico del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, con la colaboración de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, la anuencia del Ministerio de Salud Pública y las gestiones de la Dirección General de Relaciones Internacionales, dependencia de la cartera sanitaria.
El equipo internacional que arribó a Paraguay está compuesto por dos cirujanos, un anestesiólogo, un radiólogo y cuatro enfermeras, y está trabajando con sus pares paraguayos del Acosta Ñu, para realizar procedimientos quirúrgicos complejos, como los de la enfermedad de Hirschsprung y malformaciones anorrectales, necesarias para la corrección de anomalías del tracto digestivo inferior y mejorar las funciones intestinales de los pacientes.
Las cirugías de coloproctología pediátrica forman un conjunto de procedimientos médicos especializados en el tratamiento de enfermedades y malformaciones que afectan al colon, recto y ano en la población infantil.
Estas intervenciones abordan desde anomalías congénitas como la malformación anorrectal y la enfermedad de Hirschsprung, hasta problemas adquiridos como la incontinencia fecal y otras complicaciones intestinales que impactan en la salud y el bienestar de los niños.
El Dr. Jason Fisher, cirujano pediátrico del Cincinnati Children´s Hospital, destacó al equipo del Acosta Ñu que a veces dan la vuelta al mundo y tienen que enseñar habilidades básicas para operar, pero ese no es el caso aquí. Añadió que ofrecen nuevas técnicas quirúrgicas y nuevas formas de cuidados a los pacientes después de las operaciones para que tengan un mejor control intestinal. “Creo que este es el comienzo de una gran asociación”, expresó.
La financiación de la misión médica de los profesionales del Cincinnati corre a cargo de Mending Kids, una organización con sede en California, EE.UU., dedicada a coordinar viajes misioneros para la realización de cirugías pediátricas especializadas en áreas como la coloproctología, cardiología, ortopedia y otorrinolaringología.
Jornada de estudios y procedimientos sin costo
La jornada, que incluye además diagnósticos por imágenes y orientación para padres sobre cuidados específicos, busca asegurar que los niños puedan participar en actividades cotidianas como ir a la escuela y jugar, sin los problemas de salud que les han afectado por tanto tiempo.
Los procedimientos son realizados sin costo alguno y estiman que en esta ocasión 15 niños serán los primeros beneficiados por el equipo en conjunto. Se aclara que el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu realiza de manera sistemática estos procedimientos desde hace varios años, indica la cartera sanitaria.