París.-Los líderes occidentales conmemoraron el jueves en las playas del norte de Francia los 80 años del desembarco del Día D para liberar a Europa de la ocupación nazi, conscientes de los más de dos años de guerra que vuelven a asolar Europa tras la invasión rusa de Ucrania.
El líder estadounidense Joe Biden, el rey Carlos III del Reino Unido y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, en representación de las potencias aliadas, rindieron homenaje a los inmensos sacrificios realizados por las decenas de miles de soldados en las playas de arena y los acantilados de Normandía, a menudo lejos de sus hogares, bajo el intenso contrafuego alemán.
“Recordamos la lección que nos llega, una y otra vez, a través de las décadas: las naciones libres deben permanecer unidas para oponerse a la tiranía”, dijo el Rey Carlos III en el monumento británico de Ver-sur-Mer que domina la playa Gold, uno de los lugares de desembarco de las tropas británicas.
“Recemos para que este sacrificio no vuelva a repetirse”, dijo. “Nuestra gratitud no tiene límites y nuestra admiración eterna”.
El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que el mundo debe seguir defendiendo la democracia.
“La democracia sigue amenazada hoy en día. Está amenazada por agresores que quieren redibujar las fronteras”, dijo en la ceremonia canadiense en la cercana Courseulles-Sur-Mer.
“Nuestro modo de vida no surgió por accidente, y no continuará sin esfuerzo”, dijo.
Con el Presidente ucraniano Volodimir Zelensky uniéndose a los líderes occidentales en Normandía para una ceremonia internacional, los acontecimientos proporcionarán un telón de fondo enormemente simbólico a las conversaciones sobre cómo Ucrania puede recuperar terreno tras los avances rusos.
No se ha invitado a ningún funcionario ruso, lo que subraya la condición de paria de Moscú en Occidente tras la invasión de Ucrania en 2022, a pesar de la decisiva contribución soviética a la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
Los invitados de honor son los veteranos supervivientes. Se esperan unos 200, un número que disminuye cada año, con la mayoría al menos en torno a los 90 años y algunos con más de cien. Este puede ser el último gran aniversario en el que estén presentes.
El veterano británico Cecil Newton, que habló con la AFP en el Memorial Británico de Ver-sur-Mer, dijo estar disgustado por la muerte de tantos jóvenes.
“Todos los que estuvieron en acción siempre estarán conmigo, con nosotros. Ahora puedo verlos”, dijo Newton, de 100 años.
El rey Carlos señaló que los veteranos eran cada vez menos numerosos, pero añadió: “Nuestra obligación de recordarlos, lo que representaron y lo que lograron para todos nosotros nunca puede disminuir.”
El presidente francés, Emmanuel Macron, que asistió a la ceremonia británica, añadió: “Nadie aquí en Francia puede olvidar su sacrificio”.
Se esperaba que Biden, nacido en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, promoviera a Estados Unidos como defensor de la democracia y las alianzas internacionales, contrastándose con su rival electoral Donald Trump durante una visita de Estado que durará hasta el domingo.
Se reunía uno a uno con los veteranos estadounidenses supervivientes en el memorial estadounidense a sus víctimas.
Macron ya intentó romper tabúes al negarse a descartar el envío de tropas a Ucrania, una postura que inquietó a algunos aliados de la UE.
Pero en las últimas semanas se han producido cambios: Occidente se ha mostrado dispuesto a permitir que Ucrania utilice armas proporcionadas por Occidente para atacar objetivos en Rusia, y Francia ha presionado para que se desplieguen instructores militares europeos en Ucrania.
Durante un encuentro con medios de comunicación extranjeros en San Petersburgo el miércoles por la noche, Putin se encogió de hombros ante la falta de invitación a Rusia, diciendo “que lo celebren sin nosotros”.
“Están evitando invitar a Rusia, que es el sucesor legal de la Unión Soviética, que ha sufrido enormes pérdida”, dijo, subrayando que la Unión Soviética perdió alrededor de 27 millones de civiles y soldados en la Segunda Guerra Mundial.
Los desembarcos de las fuerzas aliadas, respaldados por operaciones aerotransportadas que lanzaron tropas en paracaídas directamente sobre el suelo ocupado, fueron la mayor operación naval de la historia por el número de buques desplegados y de tropas participantes.
En una operación mantenida en secreto para los alemanes, los Aliados desembarcaron en cinco playas repartidas por la costa de Normandía: Omaha y Utah para los estadounidenses, Gold y Sword para los británicos y Juno para británicos y canadienses.
Al final de lo que se conoció como “el día más largo”, 156.000 soldados aliados con 20.000 vehículos habían desembarcado en el norte de Francia ocupado por los nazis, a pesar de enfrentarse a una lluvia de balas, fuego de artillería y aviación.
El desembarco marcó el principio del fin de la ocupación nazi de Europa Occidental, aunque aún quedaban por delante meses de intensos y sangrientos combates antes de la victoria sobre el régimen de Adolf Hitler.Infobae.