El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, destacó la voluntad firme y decidida del presidente de la República, Santiago Peña, de recuperar el control real de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y de todas las otras cárceles, así como a reformar el sistema penitenciario paraguayo.
En conversación con la vocera presidencial, Paula Carro, el ministro se explayó sobre los operativos encarados por el gobierno de Santiago Peña en las principales cárceles del país. Afirmó que el apoyo del presidente y sobre todo, su decisión firme de poner orden en los centros penitenciarios marcó la diferencia.
“Esas señales y ese apoyo se vieron reflejados desde el mismo momento en que se asumió esta nueva administración, cuando a los pocos días tuvimos los primeros inconvenientes dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y contamos en ese entonces con el apoyo irrestricto de todas las fuerzas públicas”, recordó.
Rodrigo Nicora admitió que tanto en Tacumbú como en otros centros penitenciarios se venían desarrollando, problemas históricos, como la presencia de grupos delictivos, la corrupción y sobre todo, no se tenía el control real del Estado.
Emblemáticos operativos
Es por ello que, se diseñó “Veneratio”, uno de los operativos más emblemáticos impulsados por el Ejecutivo, ocasión en la que se desmantelaron a las facciones criminales, permitiendo “recuperar” la cárcel más grande del país, Tacumbú.
“Cuando queríamos hacer un recorrido por la Penitenciaría Nacional, teníamos la recomendación de los directores y de los jefes de seguridad de no sobrepasar el portón dos, teniendo en cuenta que la Penitenciaría Nacional tiene más de 12 portones. Era algo totalmente irracional”, aseveró.
Ante lo expuesto y mediante tareas de inteligencia se pudo desarrollar de manera exitosa el mencionado operativo que duró cuatro horas y de ese modo, solucionar un problema que se venía arrastrando desde hace unos 15 años, según detalló.
Respecto a otro operativo, “Joapy”, el titular del Ministerio de Justicia explicó que lo trabajaron de manera conjunta con Brasil, atendiendo a que es una problemática regional y transnacional. Con ello, se logró la expulsión de 25 altos perfiles que estaban dentro del sistema penitenciario paraguayo, muchos de ellos con doble identidad.
Niveles de peligrosidad de las personas privadas de libertad
En otro momento, enfatizó que al día siguiente de haber asumido el rol de ministro, se trasladó hasta la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, para separar de acuerdo a los perfiles y procesos judiciales, a los condenados y procesados, con el objetivo de aplicar de manera efectiva los programas de reinserción social.
“Estuvimos trabajando en Ciudad del Este, tomando 536 condenados que tenía la penitenciaría para trasladarlo a la nueva Penitenciaría de Minga Guazú, donde ya tenemos a 40 personas privadas de libertad en este nuevo régimen, de acuerdo a su nivel de conducta, al hecho punible cometido, a la predisposición que tienen. De esa manera vamos a ir subiendo de acuerdo a cada pabellón, cada módulo que tenemos dentro de este nuevo sistema de reclusión”, exteriorizó.
Disminuyeron los hechos delictivos
Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que desde que recuperaron el control de Tacumbú, disminuyó la criminalidad en los barrios que se encuentran en los alrededores de la penitenciaría.
“Reportes del Ministerio del Interior mencionan que una vez realizado el operativo, tuvimos una disminución de más del 50% en toda aquella denuncia que tenían que ver justamente con tráfico, consumo, hurtos, robo agravado en la zona”, agregó.
A modo de síntesis, el titular del Ministerio de Justicia expuso que “todo lo que ocurre dentro del sistema repercute directamente en la ciudadanía y en ese entendimiento, es que el Estado nos da tanto apoyo y comprendió que la administración del sistema penitenciario no es una problemática que debe atender solamente el Ministerio de Justicia, es un trabajo integral y en equipo, como pregona el presidente de la República”.