Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), participan conjuntamente con fuerzas policiales y militares del operativo “Panthera Onca”, a fin de combatir delitos ambientales y conexos como la minería ilegal en la región de la Triple Frontera, en el departamento de Alto Paraná. Las inspecciones se realizan en zonas estratégicas como fronteras terrestres y fluviales, puertos y aeropuertos.
Forma parte de un esfuerzo internacional que busca fortalecer la aplicación de la ley contra la deforestación tropical. Las acciones se centran en puntos críticos de deforestación y otros delitos como el tráfico de madera, drogas y el contrabando, actividades que amenazan la conservación del Bosque Atlántico del Alto Paraná.
El objetivo de esta operación es identificar redes delictivas involucradas en la tala y tráfico ilegal de madera y promover el intercambio de información entre agencias nacionales e internacionales.
Luego de varios días de mentoría y planificación, la fase operativa se inició en Ciudad del Este, en la sede del Área Naval del Este, con la participación de varias instituciones, lideradas por Interpol. También estuvieron presentes representantes del Ministerio Público y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA).
Este operativo busca reducir el impacto de los delitos forestales y reforzar el control en las zonas más vulnerables de la región, contribuyendo a la protección de los recursos naturales del país.