Paraguay participará en la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, donde tendrá la oportunidad de exponer sus avances en la protección de los derechos laborales, especialmente en materia de inspección del trabajo.
Esta conferencia es de particular relevancia, ya que se elegirán los nuevos miembros del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el período 2024-2027, lo que brinda a nuestro país la posibilidad de ganar mayor protagonismo en este organismo especializado de las Naciones Unidas.
Las deliberaciones se llevarán a cabo del 3 al 14 de junio en Ginebra, Suiza. El orden del día incluye un debate normativo sobre la protección contra los peligros biológicos en el entorno laboral, un debate recurrente sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y un debate general sobre el trabajo decente y la economía del cuidado.
La delegación paraguaya estará representada de manera integral y equilibrada por miembros de las principales centrales sindicales del país, representantes del sector empresarial y autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además del acompañamiento de nuestros representantes permanentes ante la Oficina de las Naciones Unidas.
Esta estructura tripartita, característica esencial de la OIT, asegura la participación activa de todos los sectores: trabajadores, empleadores y el gobierno. Este enfoque tripartito refleja nuestra política con la colaboración y la inclusión en la toma de decisiones, garantizando así una representación justa y equilibrada en el ámbito internacional.
En la agenda de nuestro país, sobresale la firme defensa de los avances en el cumplimiento del Convenio N° 81 sobre Inspección del Trabajo, al cual nos adherimos en 1967.
Esta intervención es de suma importancia para Paraguay, ya que permitirá exponer ante el pleno de la OIT las acciones concretas que el Ministerio de Trabajo está llevando a cabo para fortalecer su área de fiscalización laboral con el objetivo de garantizar un mejor desempeño en la protección de los derechos de los trabajadores.
La presentación estará a cargo del viceministro de Trabajo, César Segovia, durante la primera semana de la conferencia, destacando el «compromiso inquebrantable con la justicia laboral y la transparencia».
En la segunda semana, la delegación será encabezada por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, quien además de participar en las sesiones plenarias, tiene programadas reuniones bilaterales con altas autoridades de la OIT, entre ellas el secretario general Gilbert Houngbo, y tomará parte del Foro de la Coalición Mundial sobre la Justicia Social.