En el marco del operativo “Nueva Alianza”, fueron sacados de circulación 656 toneladas de marihuana en 7 días, que representan un lucro cesante de USD 19,6 millones a las estructuras criminales de frontera.
Asimismo, desmantelaron 35 campamentos narcos y erradicaron 215 hectáreas de plantaciones de cannabis, que equivalen a 9 parques Ñú Guasú juntos, además de 2.400 kilos de droga lista y 70 kilos de semillas, según anunció la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Es como parte del operativo conjunto que realizan la Senad y la Policía Federal del Brasil, con apoyo del Ministerio Público, el Comando de Defensa Interna de la Fuerza de Tarea Conjunta y el Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, con incursiones en diferentes puntos del Amambay, como San Luís, Santa Clara y Ñú Vera.
Al cumplirse siete días de tareas se generó un importante golpe a las estructuras criminales fronterizas y las tareas seguirán por varias jornadas más en zonas boscosas del Amambay.
La operación «Nueva Alianza» es considerada a nivel mundial como la mayor acción operativa contra el narcotráfico, teniendo en cuenta el volumen de marihuana eliminado en poco tiempo.