El Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) firmaron este jueves el Acta de Negociaciones que oficializa el inicio del proyecto «Fortalecimiento de las Capacidades de Laboratorio y Vigilancia para la Respuesta a Enfermedades Transmisibles en Paraguay».
Este proyecto, con una inversión de 14.500.000 dólares estadounidenses por parte de KOICA, tiene como objetivo principal mejorar la capacidad de respuesta del país ante brotes de enfermedades infecciosas.
Para lograrlo, se centrará en fortalecer las capacidades del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) y de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).
Una de las iniciativas más destacadas del proyecto es la construcción de un nuevo edificio para el LCSP, con un nivel de bioseguridad II. Esta moderna infraestructura, de aproximadamente 3.000m², contará con el equipamiento y mobiliario necesarios para realizar diagnósticos precisos y rápidos.
El proyecto se desarrollará en cinco años (2024-2029) y se compone de cuatro componentes principales:
• Construcción de un nuevo laboratorio: la pieza central del proyecto, que garantizará un entorno seguro y eficiente para las pruebas diagnósticas.
• Fortalecimiento de la gestión de laboratorios: capacitación del personal y mejora de los procesos internos.
• Fortalecimiento de la gestión de datos de vigilancia: optimización de los sistemas de recolección, análisis y difusión de datos epidemiológicos.
• Desarrollo de un sistema de información: una herramienta tecnológica para gestionar de manera integral la información sobre enfermedades transmisibles.
La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, primeramente, manifestó su agradecimiento al gobierno de Corea y sobre todo a la KOICA para concretar este gran sueño que es contar con un nuevo edificio del Laboratorio Central.
La Dra. Barán destacó que todos los proyectos con los que se trabaja con la KOICA significan más que la construcción de un edificio. Si bien el espacio físico y el equipamiento son elementos sumamente importantes y fundamentales, la capacitación de recursos humanos quedará instalada en el proyecto para el país y para toda la región.
«La tecnología que hoy tiene Corea es la que en el mundo está siendo utilizada y nosotros no podemos desconocer todos los avances que hoy estamos teniendo en medicina gracias a la innovación en el área de salud», afirmó la Dra. Barán.
Por su parte, el Embajador de la República de Corea en Paraguay, Chan-Sik Yoon, resaltó el compromiso de su país en apoyar iniciativas que promuevan el bienestar de la población paraguaya.
Participaron del evento la directora país de KOICA, Hyeyoung Shin, directora del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), Dra. Cynthia Vázquez y representantes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS).