El presidente Santiago Peña compartió un encuentro con el presidente de Francia, Emanuel Macron, en el marco de la Cumbre Internacional sobre Deportes y Desarrollo Sostenible, desarrollada este jueves en París. “Hablamos sobre las relaciones entre nuestros países y el desafío que tenemos todas las naciones de construir un mundo con más oportunidades de desarrollo para todos”, expresó el mandatario paraguayo a través de sus redes sociales.
El presidente también compartió con otros jefes de Estados y empresarios como Bill Gates, en la Cumbre con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024. “Este evento tiene como objetivo promover el deporte como un acelerador del desarrollo sostenible”, refirió al respecto.
La Cumbre, organizada conjuntamente por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Presidencia de Francia, acogió a 500 participantes, entre jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de organizaciones internacionales, deportistas y representantes del movimiento deportivo como federaciones francesa e internacional, Movimiento Olímpico, asociaciones y empresarios; así como financiadores del desarrollo.
El objetivo de esta Cumbre de unir el deporte y el desarrollo sostenible se enfoca en cinco áreas que son educación y empleo, salud y nutrición, igualdad e inclusión, sostenibilidad y legado, y financiación y medición del impacto.
Dieron la bienvenida a otros jefes de Estado y de gobierno, que destacaron un interés compartido en proyectos de «deporte y desarrollo» en los países socios, con la esperanza de que el legado de París 2024 permita mayores avances.
A partir de este viernes Francia acogerá los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el evento deportivo más grande del mundo, en el que participan instituciones públicas, ONG y miembros de la sociedad civil.
En la Cumbre se mencionó que los Juegos ofrecen una oportunidad única para unir a las naciones participantes en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Se informó que la Cumbre permitirá a los países y a las partes interesadas del deporte dejar clara su determinación de garantizar que el deporte contribuya a los ODS, en línea con los objetivos de París 2024, y como parte de un compromiso más amplio con las generaciones futuras.
Este año está dedicada a la juventud y forma parte de una serie de eventos internacionales vinculados al Pacto de París por el Planeta y las Personas, que se lazó en junio de 2023; y la Cumbre del Futuro, que se hará en setiembre de este año.