El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó este viernes la determinación de su Gobierno de posicionar a Paraguay en un rol protagónico dentro del escenario internacional, así como seguir mostrando las cualidades del país para atraer inversiones.
«Nosotros tomamos la decisión de irnos allá donde nunca fue, para conseguir aquello que nunca antes se consigue, que es posicionar al Paraguay como lo que verdaderamente es, que es el mejor país del mundo», dijo el presidente al ser consultado sobre su reciente viaje a Estados Unidos.
En ese sentido informó que mantuvo reuniones con alrededor de 50 legisladores del Congreso americano, y con gran parte del gabinete del nuevo gobierno de Donald Trump.
Entre las reuniones mantenidas destacó la que tuvo con el Secretario de Estado, Marco Rubio, quien tiene con Paraguay una relación de amistad y de alianza en base a principios compartidos, dijo.
«Este señor que tiene probablemente, después del Presidente, el cargo más importante dentro del gobierno americano juró a la siesta y a la tarde de ese día, me dijo que él quería reunirse conmigo», contó.
«Esto responde a una estrategia, que es una estrategia de posicionar al Paraguay, de mostrar al Paraguay, de la fortaleza que tiene nuestro país, de la historia del presente, pero principalmente de un gran futuro que tiene», resaltó el mandatario.
Peña afirmó que su estadía en Estados Unidos «fue una visita histórica y que vamos a tener realmente grandes novedades en los próximos meses».
«Creo que nosotros vamos a ver el mayor cambio en las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos, y esto va a tener un impacto que va a sobrepasar a nuestro continente, va a tener connotaciones a nivel internacional y a nivel mundial, y yo quiero ser parte de ese cambio y yo quiero que Paraguay sea un protagonista, no un observador», acotó.
«Sabemos nuestro rumbo; no nos vamos a detener»
El presidente remarcó que su Gobierno tiene claro el objetivo de transformar el Paraguay y que «para transformar al Paraguay nosotros tenemos que estar dispuestos a hacer cosas diferentes».
«Aquel que sabe realmente cual es su rumbo no se detiene y nosotros no nos vamos a detener. Yo tomé la decisión de salir a contarle al mundo el gran país que tenemos los paraguayos. En el camino hay muchos incrédulos, que nos quieren desalentar y criticar; pues yo les digo ’ustedes sigan con su trabajo, que nosotros seguiremos con el nuestro’», dijo.
En ese sentido justificó el aumento de la inversión en las misiones internacionales. «Nosotros hemos desplegado el año pasado una agenda internacional muy ambiciosa (…) no hay ningún secreto, yo tengo una agenda internacional muy activa y lo seguiré haciendo», añadió.
«Mi trabajo es salir a promocionar al Paraguay, y esa es una inversión no un costo, parte de esa inversión vamos a ver en este periodo de gobierno pero la gran mayoría va a ser el legado que esta administración va a dejar», concluyó.