En el marco de su visita oficial a Israel, donde prevé encabezar el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén, el presidente Santiago Peña reafirmó ante la Knéset (el Parlamento israelí), este miércoles, el vínculo indestructible entre ambos países.
«Hemos venido en nombre de la gente de Paraguay. Hemos traído una delegación de congresistas de dos partidos, gobernadores, políticos, empresarios y representantes de la comunidad judía de Paraguay, para representar el sentimiento de más de 6 millones de paraguayos que por años ha mantenido un vínculo que es indestructible entre Paraguay e Israel», dijo el presidente Peña.
En su histórico discurso ante la Knéset, afirmó que «esta no es una ocasión ordinaria para mi, al contrario, es un día que se siente con un profundo significado político, emocional y espiritual. Me paro frente a ustedes como el primer presidente paraguayo en dirigirse a esta gran asamblea», dijo.
El presidente reafirmó que Paraguay se opone firmemente a los absurdos intentos de equipara la responsabilidad de los líderes del grupo terrorista Hamás con las acciones del gobierno democráticamente electo del Estado de Israel, y que condena cualquier acción que busque denegar el derecho legítimo de Israel de defenderse y repeler las agresiones.
Así también, el mandatario anunció que Paraguay está trasladando, mañana jueves, su embajada a Jerusalén. «Este es para nosotros el verdadero valor de la solidaridad, estar al lado de tu hermano en los momentos más difíciles», dijo.
En otro momento, el mandatario paraguayo destacó que ambas naciones tiene una gran historia y un futuro brillante y que su presencia en Israel busca «cristalizar todo aquello en lo que creemos».
«Venir a Israel en estos momentos podría ser visto como un símbolo de apoyo a Israel, pero es de hecho una declaración por nuestra propia humanidad. Para nosotros los paraguayos como un país que ha pasado por momentos muy duros estar al lado de Israel es como estar al lado de toda nuestra propia gente», dijo el mandatario.
A su turno, el portavoz de la Knéset, Amir Ohana, resaltó que la visita de Peña «más que un hito diplomático, esta es una resonante victoria de la verdad y la justicia».
Ohana agradeció al presidente Peña sus expresiones de amistad cuando ha dicho que Paraguay más que un simple aliado, quiere ser el mejor amigo de Israel. «Gracias Presidente por respaldar tus palabras con acciones», dijo al destacar el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén, que se materializará este jueves.
Así también afirmó que «todas las naciones deberían seguir los pasos del Paraguay, pararse contra el mal, luchar por la libertad, y finalmente tener el coraje de mover sus embajadas al sitio que le pertenecen, la capital eterna de Israel, Jerusalén».