«El foco en esta maniobra es la seguridad de la ciudadanía más que cualquier otra cosa», afirmó el contralmirante Cíbar Benítez, secretario permanente del Consejo de Defensa Nacional (Codena), al referirse al decreto del Ejecutivo que dispone el empleo de elementos de las Fuerzas Armadas en tres departamentos del sur.
La presencia de los militares en Itapúa, Misiones y Ñeembucú, dispuesta de manera inmediata por el Ejecutivo, será complementaria a la labor de orden público que realiza la Policía Nacional, aclaró Benítez. Los efectivos «van a estar en condiciones de ser empleados cuando la necesidad así lo imponga», dijo en entrevista con los medios del Estado.
Recalcó que el objetivo de esta maniobra es la seguridad de la ciudadanía, teniendo en cuenta que recientes atracos perpetrados en distritos del departamento de Itapúa reflejaron cierta vulnerabilidad en la zona.
«Lejos de creer que va a ser una presencia ostensiva militar por todo el área es una cuestión complementaria a la seguridad. Ellos no van a estar ostensivamente desfilando por las calles sino que van a estar en una condición de ser empleado próximo al lugar donde es más sensible», dijo.
Así también indicó que «no van a estar registrando en las calles, pidiendo documentos», ya que eso es función de la Policía Nacional. «Esto es algo complementario que se juzga necesario por el hecho de que hay indicios de nexos fehacientes con el crimen organizado trasnacional y eso es cuestión de defensa nacional y nos importa a todos», añadió.
Señaló que el personal que va a ir al sur son elementos del batallón conjunto de Fuerzas Especiales y de las tropas especiales del Ejército específicamente, «que son gente entrenada y enteramente profesionales, que es lo que se necesita para trabajar complementariamente con la Policía».
Aclaró también que el despliegue de estos personales no significará reducir el número de la Fuerza de Tarea Conjunta presente en los departamentos del norte del país.
Benítez indicó que la decisión tomada por el presidente de la República, Santiago Peña, se basa en la premisa de que no hay desarrollo posible sin seguridad y remarcó que el despliegue a ser realizado tiene «como motivo principal la protección de la ciudadanía».