El presidente de Chile, Gabriel Boric, arribó en la noche de este martes a Paraguay, en el marco de su primera visita oficial al país, a fin de desarrollar una amplia agenda que incluye una reunión con el mandatario paraguayo, Santiago Peña, y la firma de documentos bilaterales.
El canciller paraguayo, Rubén Ramírez, fue el encargado de dar la bienvenida al mandatario chileno tras su arribo en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi y de acompañarlo hasta la cena de honor que le ofreció anoche, la Asociación Rural del Paraguay.
Para este miércoles, la agenda del presidente Boric incluye un conversatorio con empresarios locales en el Banco Central del Paraguay, para discutir la integración comercial y oportunidades de inversión.
Posteriormente, realizará un ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes, para luego trasladarse al Palacio de Gobierno donde mantendrá una reunión privada con su homólogo paraguayo, Santiago Peña.
En Palacio de Gobierno se prevé además una reunión ampliada con el Gabinete y la firma de documentos bilaterales. Al término de estas reuniones los presidentes Boric y Peña darán una declaración conjunta a la prensa.
A la tarde, el presidente Boric dará un mensaje al Congreso de la Nación, durante una sesión que tendrá lugar la Sala Bicameral.
La primera vista oficial de Boric a Paraguay se produce después de la realizada por el presidente Santiago Peña a Chile en noviembre del año pasado, ocasión en la que ambos mandatarios destacaron la importancia de la colaboración entre sus países, con foco en proyectos de integración regional y desarrollo económico.
En esa ocasión, Boric y Peña enfatizaron la necesidad de trabajar juntos en iniciativas como el Corredor Bioceánico Vial, que busca mejorar la conectividad y promover el comercio entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.