El presidente de la República, Santiago Peña, alentó a la industria farmacéutica paraguaya a que siga invirtiendo con más fuerza en la país para generar más puestos de trabajo y en ese contexto, comprometió todo el apoyo del Gobierno para generar condiciones para que el sector siga desarrollándose.
Fue lo expuesto por Peña durante la apertura del Foro Latinoamericano de la Industria Farmacéutica (Alifar) que se desarrolló este jueves en Asunción, en el marco de la Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, donde participan representantes de la industria farmacéutica de 13 países de América Latina.
En la oportunidad, el mandatario destacó que Paraguay hoy despliega una industria farmacéutica pujante, amplia, que desarrolla inversiones importantes a través de industrias nacionales como extranjeras, que apuestan al país.
Asimismo, el presidente pidió a los empresarios farmacéuticos a que siguen impulsando y apostando al Paraguay, al tiempo de alentarlos a que redoblen la apuesta y que salgan a invertir con más fuerza.
Desde el Gobierno haremos nuestra parte
“Nosotros del Gobierno haremos nuestra parte, reglas claras, previsibilidad, estabilidad macroeconómica, estabilidad política dentro de lo que la democracia permite y salir adelante para que podamos unir a nuestra región y Paraguay se siga consolidando como el centro de la integración latinoamericana”, expresó.
En ese orden, Peña admitió que el acompañamiento, independencia y fortalecimiento institucional de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), es clave para el sector farmacéutico pueda seguir desarrollándose.
“Desde el Gobierno estamos comprometidos en apoyar los esfuerzos que se están llevando en el sector privado, haremos nuestra parte en el sector público, estamos llevando adelante desde Dinavisa, un proceso fortalecimiento que lleva ya años y administraciones que lo hemos iniciado, pero lo hemos impulsado y lo hemos apoyado y estamos convencidos que para que la industria privada y el sector privado se pueda desarrollar, necesita el acompañamiento, la independencia y el fortalecimiento institucional de su órgano regulatorio competente”, alegó.
Reforzar las funciones de Dinavisa
Igualmente, el jefe de Estado ratificó que el fortalecimiento de Dinavisa va a redituar en beneficios muy importantes tanto para los consumidores locales que tendrán productos de calidad, a precios competitivos.
Sobre el punto, habló de la intención del Gobierno de impulsar el Observatorio de Seguimiento de Precios, “no para establecer topes ni límites a los precios, sino para que podamos tener y transmitir a la ciudadanía la seguridad y la tranquilidad de que existe un justo equilibrio entre lo que busca el sector privado, que es maximizar el lucro, pero también una garantía para el sector público, para el consumidor, de que tiene un trato justo”, detalló.
Respecto al fortalecimiento de Dinavisa, el titular del Poder Ejecutivo informó que solicitarán el apoyo del Congreso la fusión de Dinavisa y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) para dotarles de mayor fortaleza e imprimirle mayor eficiencia.
“Tenemos el compromiso es de seguir mejorando los sistemas de control sanitario, el fortalecimiento institucional, la generación de capacidades y por supuesto, apoyando al sector privado”, subrayó.
Reconoció también que hay enormes desafíos que deben ser atendidos como el acceso a los créditos a largo plazo para el sector, “pero si ésta no se traduce en financiamiento a más largo plazo a tasas de interés más baja no estamos cumpliendo con el objetivo final, que es la estabilidad macroeconómica que esta se reditúa en mayores inversiones y generación de empleo”, aseveró.
En otro momento, Peña hizo un llamado a todos los sectores para construir grandes consensos sobre los desafíos actuales y de ese modo, promover el desarrollo del país.
“Como América Latina, todavía tenemos un largo camino por delante y entender que tenemos absolutamente todo, tenemos el conocimiento, los recursos humanos, económicos, la capacidad de producir absolutamente todos los productos que necesitan nuestra región, una región eminentemente joven, somos la región del mundo con el porcentaje de la población más joven en el mundo actualmente. Y esto no permite también visualizar un bono demográfico para el continente muy alentador que nos va a preparar para los desafíos que están viviendo otras regiones del mundo”, agregó finalmente.