Al concluir su informe de gestión al Congreso Nacional, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció anoche la creación de Registro Unificado Nacional, que busca resolver el problema de la tierra en Paraguay, formalizando su tenencia y asegurando las bases para un desarrollo rural sostenido.
«En los próximos días enviaré al Congreso un proyecto de ley ambicioso, que buscará resolver el problema de la tierra, sobre el que hace casi 100 años advertía ya Carlos Pastore era uno de los más acuciantes del Paraguay», anunció el presidente Peña en su informe de gestión al Congreso.
Este registro permitirá el despegue económico de nuestro país, al otorgar seguridad jurídica y celeridad en los trámites registrales, afirmó el mandatario.
Explicó que el proyecto de ley a ser enviado al Congreso para su estudio y aprobación, apunta a la creación de un “Registro Unificado Nacional”, el cual unificará a la Dirección de Registros Públicos, la Dirección de Catastro, y el Departamento de Mensura y Geodesia.
El presidente aseveró que es urgente la reforma de las instituciones que hacen parte al sistema de la propiedad inmobiliaria en el país, y que tanto aportan a la inseguridad jurídica.
En su informe, el presidente remarcó que la regularización en la tenencia de la tierra es una política clave para el desarrollo del país y el aprovechamiento de todo su potencial en el sector rural.
«Por eso mi Gobierno promueve la titulación masiva para garantizar que las familias campesinas obtengan su título de propiedad», dijo.
Destacó que mediante la actual administración del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra se está llevando a cabo una «revolución en materia de titulación de tierras».
En los últimos diez años, se entregaban en promedio 927 títulos por año. Desde el 15 de agosto de 2023, hemos logrado 4,072 títulos de propiedad en 11 meses. Es un gran paso, pero no es suficiente, y vamos a triplicar esfuerzos para entregar títulos al menos al 40% de los ocupantes de tierras de la reforma, manifestó.
Igualmente mencionó el fortalecimiento de la agricultura familiar mediante la entrega de insumos, maquinarias y financiamiento, promoviendo la participación de productores locales en el programa Hambre Cero para que lo que se produce en la zona se consuma en la zona.