Este procedimiento realizado en el Hospital Nacional de Itauguá se organiza a fin de optimizar recursos y atender al mayor número de pacientes, acortando el tiempo de espera para diagnósticos y tratamiento de enfermedades gastrointestinales. Este evento se realiza tres veces al año y esta fue la primera del 2025, señala el Ministerio de Salud Pública.
Los profesionales del Servicio de Endoscopia Digestiva atendieron a aproximadamente 38 pacientes y se realizaron estudios ambulatorios de endoscopia y colonoscopia.
El equipo de atención a los pacientes estuvo conformado por endoscopistas, anestesiólogos y personal de enfermería.
Con este procedimiento se logra reducir la lista de espera y se fomenta hábitos de salud proactivos en la comunidad, ya que concientiza sobre la importancia de la detección temprana de enfermedades gastrointestinales.
La salud gastrointestinal es fundamental para el bienestar general y mantener hábitos de vida saludables es clave para prevenir enfermedades. Es importante tener en cuenta la manifestación de síntomas como dolor abdominal persistente, cambios en los hábitos intestinales o sangrado, y en caso de presentarlos, buscar atención médica, recomienda la cartera sanitaria.