Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron de la III Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, que se realizó en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana.
En la ocasión, se aprobó la hoja de ruta para la redacción de los documentos a ser aprobados en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, entre los que se encuentra la Declaración Conjunta.
Los lineamientos principales de dicha declaración abordarán temas sobre democracia, derechos humanos, seguridad jurídica y ciudadanía, así como el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación.
La XXIX Cumbre Iberoamericana y las reuniones previas de coordinadores nacionales y de ministros de Relaciones Exteriores se llevarán a cabo en Cuenca, Ecuador, del 12 al 15 de noviembre de este año.
Además, en la reunión de responsables de cooperación, se realizó el lanzamiento de la Estrategia de Cooperación 2024 – 2030 del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur – Sur.
La comitiva paraguaya estuvo integrada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, en su carácter de coordinador nacional y la directora general de Política Multilateral, como coordinadora nacional adjunta, Nimia da Silva, según el reporte de la Cancillería.